Debe el Ayuntamiento a la paraestatal más de tres millones de pesos
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está aplicando cobros excesivos al Municipio por Derechos de Alumbrado Público (DAP), ante lo que se busca efectuar un estudio en conjunto y determinar si éstos se apegan a la realidad, dijo el tesorero, Aníbal Morales Castillo.
El funcionario manifestó que actualmente se tienen adeudos con la paraestatal que superan los tres millones de pesos, de los cuales 2.2 corresponden a la pasada Administración y cerca de 900 mil pesos se han generado de enero a la fecha.
Hace dos semanas, la CFE cortó el suministro de energía eléctrica y dejó sin luz durante una tarde al edificio de la Presidencia Municipal, como una medida de presión para hacer que se le cubriera ese adeudo.
Sin embargo, Morales Castillo dijo que actualmente el Municipio no está en condiciones de cubrir esa cantidad, además de que según consideró, hay un incremento injustificado en los cobros mensuales, que de un promedio de 130 mil a 160 mil pesos hasta finales del año pasado se dispararon a 200 mil e incluso 400 mil pesos.
Refirió que San Pedro recibe 1.6 millones de pesos de las participaciones estatales a la quincena, cantidad que resulta insuficiente para atender la serie de programas y compromisos y además, los elevados cobros que se aplican por DAP, correspondientes al cinco por ciento del monto por la energía eléctrica que se consume.
A consideración del tesorero, la CFE no tiene justificación para actuar de esta forma, considerando que más de diez mil usuarios de San Pedro aportan el porcentaje correspondiente al DAP por medio de sus recibos bimestrales, de la misma forma que lo hacen las empresas de la localidad.
Incluso, hay inconformidades de este sector y se tiene conocimiento de que una de las empresas ya se amparó contra el cobro de ese rubro, lo que podría extenderse si la paraestatal no muestra flexibilidad.
?No queremos entrar en polémica, lo que buscamos es realizar un censo de todas y cada una de las lámparas de alumbrado público que operan en el área urbana y con base en ello analizar si los cobros están o no justificados?.
Aníbal Morales indicó que sí hay disposición de la CFE en efectuar tal estudio y se espera llevarlo a cabo en el próximo mes de marzo.
Carga económica
Para el Municipio, son elevados los cobros que la CFE está aplicando por Derechos de Alumbrado Público (DAP).
· Actualmente se adeudan más de tres millones de pesos, de los cuales 2.2 millones fueron generados durante la pasada Administración municipal y otros 900 mil corresponden al consumo de energía de enero a la fecha.
· Según el tesorero, Aníbal Morales, los cobros mensuales se dispararon, de un promedio de 130 mil a 160 mil pesos, hasta 400 mil pesos.
· La idea es practicar un estudio en conjunto con la paraestatal, a fin de determinar si dichos cobros se apegan o no a la realidad.
FUENTE: Aníbal Morales Castillo, tesorero municipal de San Pedro