El microcrédito es ofertado en el país desde 1996 en Guanajuato
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El modelo de financiamiento a los pobres que creó en 1976 el banquero bengalí Mamad Yunus, y que este año le valió el Premio Nobel de la Paz, opera en México con éxito desde 1996.
Microcréditos Santa Fe de Guanajuato se estableció hace diez años como un organismo descentralizado de la administración estatal, encabezada entonces por el ahora presidente Vicente Fox.
La idea era ayudar a los guanajuatenses a crear sus propios ?changarros?, basado en el modelo de Yunus, fundador del Gramenn Bank (Banco Rural) de Bangaldesh. La estructura fue similar: los préstamos sólo se otorgarían a mujeres, con el apoyo de una institución bancaria.
En mayo de 1997, Microcréditos Santa Fe se integró como asociación civil, sin fines de lucro. Hasta ahora ha entregado 528 millones de pesos en préstamos y cuenta con 12 mil 629 socios.
Además, extendió también sus servicios a los estados de Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.
?Somos una institución sin fines de lucro, que apoya a personas emprendedoras que quieren iniciar un pequeño negocio y así mejorar la economía familiar. ?El 90 por ciento de los créditos se los entregamos a mujeres amas de casa, por ser las más cumplidoras?, explicó Jorge Farfán Pedroza, director general de la microfinanciera.
?La tasa de recuperación de los créditos es del 98 por ciento, es decir, se recupera casi la totalidad del dinero prestado?, destalló en entrevista. La tasa de interés de los préstamos es del 12 por ciento anualizada.
?Nosotros le llamamos cuotas por servicios, porque dentro de la institución, antes de otorgar un crédito, brindamos capacitación, asistencia técnica, asesoría integral a las personas que integramos en núcleos de siete a 15 personas.
Para obtener un crédito-que puede ser desde 500 pesos-, no se requiere garantía. Ni aval. Los interesados forman grupos de siete a 15 deudores solidarios que se dan mutuo seguimiento, tanto al cumplimiento del pago de sus créditos, como al desarrollo de sus proyectos. El grupo recibe capaciación y asesoría, y si progresa, puede aumentar el monto de sus créditos.
E1 19 de julio de 2003, Yunus visitó Guanajuato invitado por el presidente Vicente Fox.
?En ese entonces, Yunus se mostró complacido con el hecho de que su modelo aterrizado en Guanajuato tuviera éxito, nos dijo que la otorgación de microcréditos contribuye a erradicar la pobreza, más aún si quien lo recibe son mujeres?, refirió Farfán Pedroza.
Actualmente, la microfinanciera extendió sus servicios y en el futuro no se descarta la posibilidad de que se convierta en una institución bancaria.
?Es una visión a largo plazo, siempre y cuando no se pierda la visión de los microcréditos, por el momento seguiremos funcionando como asociacióncivil, respaldados por fondeadores?, abundó
Una de las beneficiadas es la guanajuatense Berta Morales. En 2002, su esposo se quedó sin empleo, y ella tuvo que buscar la forma de conseguir recursos para mantener a sus cuatro hijos.
?Mi familia y yo pasamos días difíciles, desesperantes, pensando en suicidarme, no teníamos para comer. Mi esposo desesperado, buscando trabajo y no encontraba, gracias a mi comadre pude conocer Santa Fe, y aquí estoy?.
Cuatro años después, Bertha cuenta con dos negocios: una cenaduría y un centro de lavado y secado de ropa. ?Con mis negocios, mis hijos en la escuela, y mi esposo ayudándome, yo me siento una empresaria?.