El Siglo de Durango
El Neumococo es una bacteria que puede llegar a provocar una complicación severa como son los padecimientos pulmonares y estos a su vez pueden causar la muerte, la población más vulnerables son lo niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años, señalaron autoridades de salud en la entidad.
El subdirector de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Carlos Raúl Ortega Amador, dijo que en esta temporada generalmente se presentan cuadros de infecciones respiratorias agudas y que tienen que ver con la laringe, bronquios los cuales pueden llegar a complicarse y originar neumonía.
Dijo que actualmente para prevenir este tipo de cuadros en los adultos mayores de 65 años que pueden presentar daños más severos, incluso la muerte se está aplicando la vacuna antineumóccica, se pone una dosis y a los cinco años se pone la otra dosis de este biológico.
Informó además que actualmente se está aplicando la vacuna antiinfluenza, la influenza también se presenta con cuadro respiratorio, es estacional y es causada por un virus, cada año presenta algunos cambios por lo que la dosis es anual en este caso.
Comentó que con la utilización de esta vacuna en niños y adultos se ha protegido de manera importantes a estos grupos y se ha disminuido el cuadro severo de enfermedades respiratorias, por lo que se continúa trabajando en la prevención de enfermedades respiratorias en grupos que tienen mayores factores de riesgo.
Indicó que la meta de la aplicación en Durango que son alrededor de 55 mil a 60 mil dosis para prevenir cada los padecimientos antes mencionados.
En lo que respecta al rotavirus, éste se caracteriza por presentar cuadro diarreicos severos y el problema más importante es que pueden provocar deshidratación muy severa que pone en riesgo la vida de los niños menores de cinco años.
Mencionó que por lo anterior se ha puesto especial énfasis en las madres de familia para que estén al pendiente de las Semanas Nacionales de Salud que se organizan durante el año y donde se les orienta sobre algunos cuidados que deben tener con sus hijos, como lo es la utilización del suero vida oral.
Dijo que este padecimiento es viral y se limita solo, lo único que hay que hacer es mantener hidratados a los niños.
Prevención
En la temporada invernal es común que se presenten algunos padecimientos en las vías respiratorias y cuadros diarreicos por lo que Ssa exhorta a la población a aplicarse las vacunas:
- Antiinfluenza.
- Antinuemoccócica.
- Contra el rotavirus.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.