El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Examen sorpresa. Agentes de la Policía Ministerial y mandos medios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fueron sometidos a una prueba antidoping. De 154 muestras hubo un resultado positivo pero el elemento advirtió que se encontraba bajo tratamiento médico.
Luis Gerardo Marines González, titular de Recursos Humanos de la PGJE, informó que el examen para detectar el consumo de sustancias prohibidas se hizo de forma simultanea en todo Coahuila, con el fin de legitimar más los resultados.
El funcionario indicó que por la naturaleza de los reactivos mezclados con la orina de los elementos, se puede detectar el consumo de sustancias como cocaína, marihuana, metanfetaminas y demás sustancias prohibidas.
Los resultados tardan menos de cinco minutos y son prácticamente ?cantados? dejando atrás las viejas prácticas de manipular los resultados tanto para proteger como para perjudicar a los elementos.
David Cazares Juárez, titular de la delegación Laguna Uno de la PGJE, indicó que desde las 7:00 horas del lunes 17 de enero, acudieron al edificio del Periférico, los agentes de Torreón Matamoros, y Viesca, así como el personal del Grupo Especial Antisecuestros.
El propio delegado fue el primer en someterse a la prueba seguido de sus subordinados que están al frente de las diferentes coordinaciones de agencias del Ministerio Público.
Para las 10:30 horas ya había pasado a la prueba el 80 por ciento del personal y el resto fue llamado para cumplir con el requisito.
Marines González indicó que por instrucciones del procurador Jesús Torres Charles, los exámenes antidoping se harán al menos cuatro veces al año, con el fin de legitimar la integridad de los agentes enfocados a la atención del pública y persecución de delitos.
El delegado de la PGJE resaltó la transparencia con la que se llevó a cabo el proceso y destacó la presencia de los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que fueron invitados como testigos para que con su experiencia ayudaran a legitimar la evaluación.
Aprobados
Como excelente fue calificado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el resultado de los exámenes antidoping aplicado en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y enfocado principalmente a los elementos de la Policía Ministerial.
Claudio García Núñez, presidente del citado Consejo destacó el resultado donde predominaron los reactivos negativos al consumo de drogas, situación que da certidumbre y confianza a la sociedad.
Para la ciudadanía es importante saber que los agentes ministeriales están alejados del consumo de drogas, a pesar de que se exponen por el contacto que tiene a la hora de combatir el crimen.
El presidente del Consejo señaló que es bueno saber que entre los agentes ministeriales existe el compromiso de trabajar dentro de la Ley al estar conscientes de lo perjudicial que puede ser el consumo de drogas combinado con el ejercicio de sus funciones.