Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Aplican antidoping al personal de la Estatal

Luis Morales

Envian las muestras a Saltillo; critica presidente del Consejo de Seguridad, el traslado de las pruebas.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Comandantes, mandos medios y demás agentes de la Policía Preventiva del Estado (PPE) fueron sometidos a un examen antidoping; las muestras se enviaron a Saltillo. ?Vamos a prender una veladora para ver cuándo nos dan los resultados?, dice Baltazar Villarreal Montemayor, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

La toma de muestras fue sorpresiva. ?Sólo se presentaron 95 agentes, de Torreón, Manantial y Coyote. Algunos están de vacaciones, permiso o francos?, dice Guillermo Flores, comandante de la PPE.

El jefe policiaco indicó que para dar más legitimidad al proceso de toma de muestras invitaron a integrantes del Consejo de Seguridad Pública, estuvieron presentes dos agentes del Ministerio Público, y todos los frascos con orina se etiquetaron y guardaron en cajas selladas.

?A nosotros sólo nos invitaron, no nos gusta que el resultado no sea inmediato, porque así se llevan la muestra y quién sabe, así no podemos avalar la transparencia del resultado?, señala Baltazar Villarreal.

Cuando se aplican exámenes antidoping a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, los resultados son inmediatos y al terminar la jornada ya se sabe cuántos agentes dieron positivo.

En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) también se han llevado a cabo dos exámenes antidoping con resultados inmediatos, y sólo en la PPE los reportes tardan hasta más de una semana.

?También les aplicaron el examen a los custodios del penal de Torreón, pero tampoco conocemos los resultados?, dice Baltazar Villarreal. ?Nosotros tenemos nuestros mecanismos, ahora optamos por invitar a la gente del Consejo, para ver si así les gusta?, señala Guillermo Flores.

Centralismo

El pasado 23 de enero de 2006, agentes de la Policía Preventiva del Estado (PPE) fueron sometidos a un examen antidoping. Las muestras de orina fueron recabadas ante un notario público y se enviaron a Saltillo, sin que se pudieran conocer oficialmente los resultados.

Un total de 196 muestras se recabaron entre el personal operativo y administrativo de la PPE. También se conoció que los custodios de los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Torreón y San Pedro serían sometidos a la misma prueba.

El subsecretario de Seguridad Pública estatal, Roberto Serna López, a siete días de haberse aplicado la prueba dijo que no era ?relevante la transparencia en la toma de muestras de orina a los agentes?.

En su momento Serna López dijo que sí son creíbles los resultados de las pruebas y dijo que cada dependencia tiene su forma para llevar a cabo el examen, indicando que es a criterio del laboratorio químico contratado, que se dan a conocer los resultados hasta una semana después de tomadas las muestras.

Leer más de Policiaca

Escrito en: Antidoping

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233285

elsiglo.mx