Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Aplican el plan DN-III en Sinaloa tras paso de Lane

Provoca el ciclón daños en carreteras, viviendas y en el sistema de energía eléctrica; una persona muere ahogada.

AGENCIAS

CULIACÁN, SINALOA.- El huracán Lane entró a tierra con intensas lluvias que provocaron inundaciones y severos daños materiales en municipios del centro y sur de Sinaloa, donde se reportó una persona muerta y al menos tres desaparecidas.

El procurador de Justicia del estado, Luis Cárdenas Fonseca, reveló una persona murió ahogada en Culiacán. En el municipio de Rosario, reportaron la desaparición de tres personas.

Ante la devastación, el Ejército Mexicano aplica el plan de emergencia DN-III, para evacuar a más de tres mil personas de lugares bajos o que habitan en zonas de riesgo.

En Culiacán, el presidente municipal Aarón Irizar López declaró que la situación es de alto riesgo y de alerta máxima.

En la mayoría de las colonias y poblados de los municipios afectados, el nivel del agua subió 1.5 metros, lo que obligó a los pobladores a subirse a los techos de sus viviendas y esperar ser rescatados en lanchas o helicópteros.

Los primeros reportes emitidos por los cuerpos de auxilio, establecen que cuatro mil 500 personas fueron desalojadas de la zona de la Cruz de Elota, Eldorado y Navolato, donde las lluvias de más de 120 milímetros, con rachas de viento de 230 kilómetros por hora, derrumbaron modestas viviendas, postes de luz, árboles y causaron graves inundaciones.

El director de Protección Civil del Estado, Francisco Díaz Ángulo dio a conocer que el fenómeno se degradó a depresión tropical, cuya ubicación a las 12:00 horas era a 25 kilómetros del poblado Sálvenos Dios, del estado de Chihuahua, por lo que en la parte norte de la entidad aún se resienten lluvias ligeras.

El gobernador Jesús Aguilar Padilla, realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas por el huracán, y explicó que ?lo más urgente es atender a los damnificados, rescatarlos y llevarlos a lugares seguros donde se les brinde alimento y abrigo?.

Más de 100 mil afectados en el estado es el saldo registrado hasta el momento, señaló Jesús Aguilar Padilla, quien indicó que realizará los trámites para pedir la declaratoria de zona de desastre.

La fuerza de los vientos de Lane causó asimismo cortes en las carreteras que interconectan la entidad, así como la Mazatlán-Durango, el cierre de los puertos, aeropuertos y centrales de autotransporte federal.

Infinidad de vehículos estaban varados en las carreteras estatal y federal; muchas de estas unidades fueron arrastradas por la fuerza de los arroyos que atraviesan la cinta asfáltica, ?las pérdidas son incalculables?, dijo.

En la carretera Culiacán-Mazatlán, ocho tráileres se volcaron y en los cuatro carriles quedaron diseminados infinidad de postes de la Comisión Federal de Electricidad, así como árboles y anuncios espectaculares que fueron arrancados por el viento.

Se estima que más de 500 vehículos se encuentran varados en el tramo del kilómetro 135 al 140, por lo que la circulación vehicular estaba suspendida.

El Comité Estatal de Protección Civil reportó que en el sur de Culiacán y en municipios como Elota, Rosario y Mazatlán, muchas viviendas se encuentran sepultadas en el agua.

Algunos de sus pobladores se encontraban en el techo de viviendas de dos pisos, esperando ser rescatados.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Ernesto Cebreros Murillo, reveló que Sinaloa se encuentra parcialmente incomunicada, ya que se suspendieron las corridas del transporte tanto hacia el sur como al norte.

Sin embargo, afirmó que los aeropuertos de Culiacán y Mazatlán funcionan normalmente y que ayer por la mañana se restableció el servicio de navegación en Topolobampo y Mazatlán, pero permanece cerrado en el puerto de Altata.

MANTIENEN EN CHIHUAHUA ALERTA AMARILLA

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), mantiene la alerta amarilla principalmente en la región Noroeste de la entidad, ante la llegada del huracán Lane que ha dejado a su paso al menos tres muertos en otras entidades.

El vocero de la UEPC, Homero Navarro Frayre, explicó que desde la noche del pasado 15 de septiembre se registraron aguaceros en varios municipios de la zona serrana a consecuencia del huracán Lane.

Aclaró que por el momento no se han presentado precipitaciones pluviales considerables sino únicamente moderadas por la entrada del huracán Lane, sin embargo, no descartó que los aguaceros puedan intensificarse en las próximas horas.

Apuntó que la gran cantidad de agua almacenada en las presas de la entidad, con seis de ellas a su máxima capacidad, puedan generar incidentes graves en caso que Lane provocara aguaceros, sobre todo en comunidades agrícolas ubicadas en esa misma región.

SE DESBORDAN RÍOS EN NAYARIT

Las lluvias ocasionadas por los remanentes del huracán Lane ocasionaron en la zona norte de Nayarit el desbordamiento de tres ríos, corte de carreteras, inundación en cerca de quince poblaciones, evacuaciones de personas, además de pérdidas materiales y daños en cultivos.

El director de Protección Civil Estatal, Pedro Basulto Mares, informó que como consecuencia de las fuertes lluvias registradas desde la madrugada del sábado pasado, se desbordaron los ríos San Pedro, Acaponeta y Cañas. Este último marca los límites entre esta entidad y Sinaloa.

Agregó que cuando menos 15 poblaciones y una decena de colonias ubicadas en zonas bajas de los municipios de Tecuala, Tuxpan y Acaponeta resultaron afectadas y centenares de personas fueron evacuadas a un total de 18 albergues que se instalaron en esta zona norte.

Otros prefirieron refugiarse con familiares que viven en Tepic, la capital del estado, ubicada 140 kilómetros al sur de esta población, apuntó.

Según los reportes de autoridades, quedó incomunicada la población de Higuerita Vieja e inundadas El Tigre y La Guásima, ante el desbordamiento del río Cañas. Sus moradores fueron llevados a los albergues en esa cabecera municipal y reintegrados ayer domingo al medio día a sus lugares de vecindad, atendiendo sus peticiones.

SE REGISTRA FUERTE LLUVIA EN EL REAL

Una precipitación con carácter de extraordinaria, se registró en la comunidad de El Real, Municipio de Tamazula, con 97.5 litros por metro cuadrado, sin que se tenga reporte de daños.

Consecuencia de los efectos por el ciclón Lane, se presentaron en los municipios serranos de esa entidad ?que colindan con los estados de Sinaloa y Chihuahua-, lluvias cuantiosas, de acuerdo con lo manifestado por el responsable del Servicio Meteorológico de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua, Florencio Rodríguez Loera.

El entrevistado detalló que las demarcaciones, en las cuales se registraron las precipitaciones de mayor intensidad fueron: Pueblo Nuevo, Tamazula, Topia, Otáez, Canelas, Guanaceví, así como las partes serranas de Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236391

elsiglo.mx