NOMBRE DE DIOS, DGO.- Productores pecuarios del sector social del ejido San José de Acevedo decidieron aportar su recurso del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) para crear mayor infraestructura en el manejo de sus bovinos, privilegiando la organización y el sentido solidario para mejorar las condiciones en sus agostaderos.
Acompañados del alcalde, Juan Vázquez Deras, y del comisariado ejidal, Felipe López Salas, 50 campesinos dieron la bienvenida al secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José de Jesús Muñoz Ramos, al tiempo que agradecieron el apoyo de los tres órdenes de Gobierno para contar ahora con sus corrales de manejo y un baño garrapaticida.
En forma simbólica, el funcionario estatal hizo entrega de las instalaciones, no sin antes felicitarlos por su organización y la disponibilidad de aportar el recurso del Progan para que ahora sea una realidad el mayor equipamiento.
Muñoz Ramos se comprometió a apoyar con una báscula, un embarcadero, así como una prensa y mayor ampliación de sus corrales; les insistió en que sólo mediante la organización decidida y la asesoría técnico será posible que las obras lleguen a impactar en su región.
A pesar de la escasez de recursos, las obras están llegando a los lugares que presentan mayor organización y decisión de trabajar, avalados por las presidencias municipales y la conjunción de esfuerzos de las instituciones del Estado y la Federación para atender el mayor número de prioridades en cada región de la entidad.
A pesar de las precaria situación, es posible hacer más con lo que se tiene, y el cambio de actitud en cada ejido es algo palpable; por ello, los esfuerzos seguirán de acuerdo con mística de trabajo para atender las demandas con más facilidad.
Un ejemplo es el ejido San José de Acevedo, al destinar el Progan para mejorar las condiciones del sector pecuario.