Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Aplican examen antidopaje a Vaqueros Laguna

TORREÓN, COAH.- La plantilla de Vaqueros Laguna inició ayer sus actividades del día con una sesión inusual, al presentarse para la prueba antidopaje, una medida ordenada por la Liga Mexicana de Beisbol, con la finalidad de mantener este deporte limpio de sustancias prohibidas.

Dicha actividad se realizó en el hotel sede del equipo naranja, donde cada uno de los elementos entregó su respectiva muestra de orina al personal de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), integrada por los doctores Pablo Cabrera y Adrián Trinidad González, quienes se encargarán de analizarlas y en diez días darán a conocer los resultados.

Las reglas están sobre la mesa, quienes den negativo y se encuentren libres de sustancias consideradas prohibidas (anabólicos o cualquier otro tipo de estimulantes), podrán jugar sin mayor problema desde el arranque de la ya próxima temporada.

Quienes den positivo en la primera ocasión, serán inhabilitados por 50 días; los que resulten positivos una segunda vez, serán castigados 100 días más, pero aquellos que sean sorprendidos por tercera ocasión, serán expulsados de por vida.

NO ES UNA ?CACERÍA DE BRUJAS?

El manager de Vaqueros Laguna, Fernando Elizondo, se pronunció en favor de la medida antidopaje a los peloteros del beisbol mexicano y dejó en claro que no se trata de una ?cacería de brujas?, sino de garantizar un deporte limpio, para no tener problemas como ha ocurrido en muchas disciplinas, donde algunos elementos han resultado positivos al consumo de estimulantes (anabólicos).

Destacó el manager vaquero que el examen aplicado es muy completo y confiable en cuanto a los resultados que arroja, ya que detecta el posible consumo de anabólicos, drogas y en sí, todo tipo de sustancias prohibidas, las cuales se ingieren de forma accidental o deliberada. Los médicos de los clubes tienen ya instrucciones precisas respecto al cuadro de medicamentos que se deben utilizar para el tratamiento de diferentes padecimientos, de modo que se puedan evitar errores que luego generen problemas.

?La capacitación respecto a este problema se inició desde el año anterior, a fin de que cada elemento sepa con certeza todo lo relacionado al dopaje y la forma de evitar el consumo de cualquier sustancia prohibida?.

Por otra parte, el timonel dio a conocer que ayer se reportaron al campo de entrenamiento elementos como el receptor Fernando González, el primera base Julio Reyes, el lanzador Joel Navarro, el outfield Ramón Espinosa, el infield Rafael Castañeda y el también jugador de cuadro Sergio Palafox, quienes tendrán un mes para ponerse en forma y estar listos al arranque de la temporada, programado para el 22 de marzo.

JULIO REYES VA POR OTRO BUEN AÑO

El sonorense Julio Alejandro Reyes Castro, uno de los elementos que reportó ayer al trabajo con la escuadra naranja, se dijo listo para buscar la titularidad en la escuadra de Fernando Elizondo, para lo cual tuvo actividad invernal con Cañeros de Los Mochis en la Liga Mexicana del Pacífico.

El Novato del Año en 2005 jugó la temporada anterior con Vaqueros Laguna y tras participar en poco más de 80 juegos, bateó .313, conectó diez cuadrangulares y produjo 54 carreras. Aunque no descarta la posibilidad de regresar al beisbol de Estados Unidos, donde alguna vez trabajó con la organización de Medias Blancas de Chicago, consideró que hoy lo importante es hacer un buen papel con Vaqueros, donde pretende ser titular y jugar todos los días.

CARLOS PACHO, A FAVOR DEL CONTROL

Carlos Pacho, receptor de Vaqueros Laguna, calificó de positiva la medida del antidopaje en el beisbol mexicano, aunque señaló que deberá tenerse mucho cuidado en el manejo de las cosas, ya que por ser algo nuevo en el medio, podrían presentarse casos de sustancias prohibidas debido a la falta de información adecuada al respecto.

Destacó que en muchos casos se consumen complementos alimenticios, sin saber que contienen sustancias no permitidas, pero debido a una falta de información adecuada, se pudieran presentar problemas. ?El aviso sobre esta medida nos lo dieron a conocer hace dos meses, por lo que hubo tiempo suficiente para que cada elemento tomara sus precauciones y se evitaran problemas?.

Pacho se pronunció a favor de que los resultados se hagan públicos, pero que no se exagere la situación y se haga de ello un escándalo, ya que se busca implementar la cultura del orden y la disciplina, a fin de contar con deportistas sanos y un beisbol limpio.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198249

elsiglo.mx