El Siglo de Durango
Denuncian maltrato psicológico que da la maestra de segundo grado de la Escuela Alberto M. Alvarado a una alumna de esta institución educativa; familiares de la niña afectada señalan que la Directora del plantel no pone remedio a la situación.
La señora Olga González, abuela de la menor Lizeth Quiñones del segundo grado, afirma que la niña ha sido víctima de una conducta inadecuada por parte de la maestra Martha Soledad Delgado.
Todo derivó de un problema que surgió entre la menor antes mencionada y un compañero de grupo, ya que la profesora actuó de manera parcial protegiendo al niño y exigiéndole a Lizeth que le ofreciera una disculpa por la pelea que se registró entre los dos escolares, explicó.
La maestra señaló que la menor tenía muchos problemas, motivo por el que actuaba de manera negativa con sus compañeros de grupo.
Sin embargo, el problema no terminó; por el contrario, continuó. En una ocasión la docente pidió a los estudiantes que cooperaran para comprar un garrafón de agua, por lo que la alumna se comprometió a llevar el dinero durante la semana y no lo hizo, por lo que la pasó al frente y le dijo delante de sus compañeros que era una niña ?terca?.
Además, la maestra le dijo textualmente: ?el día que tengas sed vas y te empinas a los bebederos?, y la niña le respondió que ella nunca tomaba agua, ya que siempre llevaba un jugo a la escuela.
Ante la actitud de su guía escolar, Lizeth acudió con la directora, Lilia Ríos, quien en todo momento respaldó a la maestra y no dio crédito de lo que le había expresado la estudiante sobre el proceder de Martha Soledad.
Desde ese día, la alumna mostró poco interés por ir a la escuela al haberse creado un ambiente hostil, ya que aunque se esfuerce por tener buena relación con su maestra ella es indiferente con su presencia en el salón de clase, como si no existiera, manifestó Olga González.
Lizeth Quiñones lo único que quiere es que se le reubique en otro grupo, ya que le tiene miedo a la maestra; sin embargo, como única solución la Directora le ha expresado que la saque del plantel y la lleve a un colegio particular, ya que desde su punto de vista es una niña conflictiva.
La trabajadora social de este centro educativo determinó que la conducta de Lizeth es la de una persona normal y no problemática, como lo han querido hacer ver la Directora y la maestra.
De acuerdo con lo señalado por la familiar de la afectada, la profesora y la Directora le han manifestado que ni acudiendo con el Presidente se va a resolver el conflicto; lo único que desea la abuela de Lizeth es que se reubique a otro grupo a la niña, ya que está por concluir el ciclo escolar.
Antecedente negativo
Como se recordará, la Escuela Alberto M. Alvarado de la ciudad de Durango ya había sido motivo de noticia, pues ocho padres de familia denunciaron a una maestra que golpeaba a los alumnos, lo anterior de acuerdo con igual número de quejas que se presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a principios de 2006.
A la docente denunciada se le está siguiendo un proceso después de que fuera declarada incompetente para estar frente a grupo.