Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aplican medidas de seguridad en el DVR

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Mientras se efectúa la demolición, la UANL recomienda utilizar un solo carril para< evitar accidentes.

TORREÓN, COAH.- El Distribuidor Vial Revolución (DVR) no tiene riesgo de colapso súbito. Sin embargo, mientras se efectúa la demolición e inicia el nuevo proceso constructivo, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), recomienda utilizar un solo carril, y no exceder el límite de velocidad de 40 kilómetros por hora, ya que los puentes no tienen peralte.

Sólo de esta manera se puede garantizar que no habrá accidentes considerando que la fuerza centrífuga en los puentes curvos, saca a los vehículos.

Actualmente, dos de los viaductos del DVR, el 100 (Torreón-Periférico) y el 50 (Mieleras-Torreón), se encuentran operando con un solo carril, el interior, mientras que el de la curva está acotado con una área de boyas. La velocidad permitida es a 40 kilómetros por hora, aunque en estos momentos es aún más lenta luego de los bordos que se colocaron sobre las zanjas que se abrieron en las juntas de dilatación.

Especialistas de la UANL presentaron ayer el dictamen del estudio integral realizado al DVR y en el cual presentaron dos alternativas de solución para el complejo vial: La reparación o la demolición de los cuatro viaductos. Señalaron además las ventajas y desventajas de estas opciones.

Sin embargo, en una serie de consideraciones técnicas y de acuerdo con los alcances del estudio contratado por el Gobierno del Estado y por el que éste pagó 3.5 millones de pesos, dictaminan que la mejor opción es tumbar los viaductos y aprovechar, de ser posible, las actuales columnas y las cimentaciones, pero esto dependiendo de la nueva ingeniería que se licite.

Incluso señalan que la nueva obra tomaría en cuenta una sobre-elevación del proyecto original del ocho por cinto, para utilizar los puentes a una velocidad de operación de 60 kilómetros por hora.

El dictamen de referencia publicado ayer por El Siglo de Torreón, detalla las fallas que hubo en el proceso constructivo, la suma de factores que contribuyeron a éstas, se hace una cronología de la obra, se explica el proceso del estudio en función de la revisión de las memorias de cálculo, los modelos matemáticos implementados, el análisis de las bitácoras, así como las visitas de campo, la evidencia de los agrietamientos y los movimientos torsionales que les hicieron perder el peralte a los puentes y diversas pruebas realizadas por los técnicos de la UNAL que los llevaron finalmente a sus conclusiones.

Ayer, en conferencia de prensa convocada por la Secretaría de Obras Públicas y presidida por su titular, Eduardo Olmos Castro, quien estuvo acompañado por Ismael Ramos Flores, secretario de la Función Pública, los representantes del Instituto de Ingeniería de la UANL que hicieron el estudio, dieron una amplia explicación de carácter técnico respecto a lo sucedido en la fase de construcción.

Fueron puntuales en hablar de los riesgos que implica circular por el DVR en las condiciones actuales, por eso insistieron en las recomendaciones de respetar la velocidad.

Es el tercer estudio técnico que se le practica al DVR para conocer el tipo de fallas y las causas de las mismas. El primero realizado por la Universidad Autónoma de México y el segundo contratado por la Administración de Guillermo Anaya al Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto de Monterrey, Nuevo León.

La Universidad Nacional Autónoma de México recomendó en el dictamen emitido en febrero de 2005 que se engrosaran algunas columnas para soportar las superestructuras y que se cambiaran los neoprenos.

A este respecto, los especialistas aseguran que fue una recomendación acertada, ya que de lo contrario, el problema del complejo vial se hubiera complicado, aún más.

PROCESO LEGAL

Seis meses aproximadamente se llevará el proceso legal en lo referente al deslinde de responsabilidades por las fallas que tuvo el DVR durante el proceso constructivo. Ismael Ramos Flores, secretario de la Función Pública del Gobierno del Estado, asegura que mientras tanto, no puede haber demolición del complejo vial, ya que es la prueba.

Dice que serán citados a comparecer ex funcionarios estatales del Gobierno de Enrique Martínez y de la Administración municipal de Guillermo Anaya, por las responsabilidades u omisiones en las que pudieran haber incurrido, también, serán llamados los representantes de las empresas participantes en la obra como son la proyectista BM, la supervisora Coordina y la constructora Acolsa.

Las fianzas de las empresas participantes están vigentes y corresponden al diez por ciento del monto de la obra. El DVR costó inicialmente 140 millones de pesos.

Luego de una conferencia de prensa convocada por la Secretaría de Obras Públicas para dar a conocer los resultados del dictamen técnico emitido por el Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, Ramos Flores fijó la postura del Gobierno Estatal: Se tiene que seguir un proceso específico. Habrá sanciones, de acuerdo a la legislación vigente.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213809

elsiglo.mx