EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El director del centro de salud Isauro Venzor de esta ciudad, José Antonio Adame de León, aseguró que ya se practicaron todas las correcciones necesarias luego que se detectaron larvas en el tinaco que abastece el área de Odontología de esa institución.
Refirió que ante la denuncia que la semana pasada se hizo pública por parte de Juan Manuel Veloz, médico de esa área, sobre la presunción de agua contaminada por dichas larvas, se adoptaron algunas medidas que contribuirán a corregir el problema en su totalidad.
Entre dichas medidas destaca el cambio del tinaco que almacenaba el agua, pues aunque el anterior operaba adecuadamente se sustituyó para extremar precauciones y evitar el mínimo riesgo de contaminación.
Por otra parte, se repusieron los filtros en la parte superior y específicamente en el área de Odontología, de la cual surgió la inconformidad.
Adame de León manifestó que incluso se instaló un aparato hidroneumático, con el propósito de que la parte alta del inmueble disponga de agua suficiente y que provenga de la red.
El director de la institución aseguró que con las medidas adoptadas, el área de Odontología y en general todo el Centro de Salud, contará con agua apta para su consumo, aunque en general nunca hubo problemas por ello de acuerdo con la inspección que hizo el personal del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), el cual comprobó que el vital líquido tenía el suficiente nivel de cloración y estaba libre de impurezas.
En días pasados, Veloz aseguró que se detectaron larvas en el agua utilizada en el departamento de Odontología, a lo que atribuyó que se dejara de emplear uno de los sillones dentales y puso en duda la potabilidad del líquido.
El problema se originó porque uno de los tinacos, precisamente el que surte a Odontología, se encontraba destapado.
A su vez, el Sideapa aseguró que la calidad del agua era de suficiente potabilidad y cloración, con base en los constantes monitoreos que se hacen por parte de este organismo y de la propia Secretaría de Salud.
Acciones
Entre las medidas correctivas ante la supuesta presencia de larvas en el agua de un tinaco del centro de salud Isauro Venzor, destacan:
· Sustitución del tinaco que se encontraba destapado y en el cual se hallaron las supuestas larvas.
· Colocación de filtros.
· Instalación de un hidroneumático, para que el líquido que abastezca a la parte alta del inmueble provenga de la red.
FUENTE: José Antonio Adame de León, director del centro de salud Isauro Venzor