EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante el periodo de lluvias en la Región Lagunera, la Jurisdicción Sanitaria de Gómez Palacio continúa con las acciones para prevenir la aparición del mosquito del dengue en los municipios de Durango.
?En lo que va del año no se ha registrado ningún caso de dengue, enfermedad que se transmite a través de la picadura de mosquitos, en la Comarca Lagunera de Durango?, estableció Arturo Torres González, titular de la Jurisdicción Sanitaria II de Gómez Palacio.
El funcionario estatal precisó que recibieron una queja de ciudadanos del ejido El Cariño por la posible existencia de una fuente de criadero de larvas del mosquito transmisor de la citada enfermedad, situación por la cual acudió personal de la jurisdicción para nebulizar algunos charcos que dejaron las recientes lluvias.
Precisó que también se les proporcionaron bolsas de abate, químico que evita la reproducción de los mosquitos que logran sobrevivir a la aplicación de insecticida.
?Otra de las acciones del programa contra el dengue es la descacharrización doméstica, para lo cual se hace un llamado a las amas de casa que solicitan asistencia a los camiones recolectores de basura para que recojan de sus hogares todos aquellos enseres que ya no utilizan y pueden ser depósitos de mosquitos?, dijo Torres González.
El director de la Jurisdicción Sanitaria II de Gómez Palacio, señaló que aunque las lluvias han sido mínimas, en algunas partes de Gómez Palacio y Lerdo se forman charcas, por lo cual conminó a la ciudadanía a utilizar el sistema de quejas para reportar aquellos sitios donde pueda fomentarse la aparición del mosquito.
Acciones
La Secretaría de Salud ha iniciado sus actividades para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue en la Comarca Lagunera de Durango.
Realizan la nebulización en posibles focos de reproducción.
La descacharrización es otra de las actividades a realizar para evitar esta situación.
Se han realizado acciones en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Mapimí y Tlahualilo.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria II de Gómez Palacio