El Siglo de Durango
SAN PEDRO DEL GALLO, DGO.- En este municipio del semidesierto son evidentes las diferencias en la distribución de la riqueza, pues mientras existen ranchos particulares con inversiones millonarias, mucha gente vive al día.
En un esfuerzo conjunto entre productores, gobiernos Estatal y Municipal, actualmente se invierte en San Pedro del Gallo un millón 31 mil 165 pesos a través del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente.
El alcalde Héctor Núñez Valdez dijo que dicho programa consiste en la construcción de cuatro pozos de uso pecuario, implementación de cercos, bordos de abrevadero y cultivo de pastizales, dentro de lo que se denomina un proyecto para retención y obtención de agua con rehabilitación de suelo.
Indicó que la construcción de los pozos representa una acción importante para el municipio, pues la mayor parte del tiempo las lluvias no se presentan en el territorio, por lo que es necesario aprovechar el agua del subsuelo.
?Si el agua no viene de arriba hay que sacarla de la tierra?, comentó el munícipe, aunque señaló que este año el temporal ha sido benévolo en San Pedro del Gallo, como hace aproximadamente ocho años que no ocurría.
No obstante, Núñez Valdez indicó que ya que el municipio está enclavado en el semidesierto, la sequedad prevalece la mayor parte del tiempo, por tal motivo hay que aprovechar el agua en su totalidad.
?El año pasado construimos 50 bordos de abrevadero que permanecieron secos hasta este ciclo, aunque en un momento parecía una inversión inútil, su reciente captación garantiza a los productores pecuarios la provisión de agua de sus animales por un buen tiempo?, platicó.
El edil indicó que los pozos de uso pecuario se construyen en el ejido Cuba, La Boquilla de San Gerardo, Lorenzo Ávalos y Naycha, donde se hacen perforaciones de más de 100 metros con la finalidad de que el ganado siempre tenga agua potable.
Héctor Núñez conversó que en el ejido Cuba se presentaba un caso muy particular hasta apenas el año pasado, pues al terminarse el agua en los aguajes, la gente daba de beber agua potable a los animales, por lo que el pozo para consumo humano se abatía.
Vocación pecuaria
El uso de suelo para la actividad pecuaria de San Pedro del Gallo es diez veces mayor que el agrícola, además lo que se cultiva principalmente son los productos forrajeros: sorgo, avena y maíz, según comentó el alcalde Héctor Núñez Valdez.
Manifestó que en el territorio municipal hay cerca de 30 mil cabezas de ganado bovino, incluyendo las de los productores del sector social y privado.
Dijo que el mejoramiento genético ha dado buenos resultados, mismos que en conjunto con la buena temporada exhiben en los campos del municipio animales de excelente calidad.
El Edil indicó que para que el ciclo sea perfecto falta la apertura de la frontera de Estados Unidos para la exportación de becerros de Durango, situación que hasta el momento se ve complicada pese a todos los esfuerzos que se realizan.