MADERO | PRESENTA RED DE SIMAS DÉFICIT DE 35 LITROS POR SEGUNDO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Diez comunidades reciben el vital líquido cada tercer día
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) tiene un déficit de agua de al menos 35 litros por segundo y ante esta situación implementó el tandeo para abastecer a diez comunidades que están al norte del municipio.
René García Domínguez, titular del Departamento Técnico, explicó que tuvieron que implementar este sistema para poder abastecer de agua potable a las comunidades al menos cada tercer día, para ello dividieron en dos grupos a estos ejidos.
En el primer grupo quedaron incluidos los ejidos La Pinta, Covadonga, El Salvador, 18 de Marzo, La Trinidad, Batopilas y San Isidro, éstos siete reciben el agua un día y al día siguiente toca el turno a los ejidos El Cántabro, Nuevo Mundo y Finisterre.
El funcionario explicó que la división se hizo en base a la red hidráulica que tiene el Municipio, pues la infraestructura está diseñada de esta forma, para llevar el agua hasta estas comunidades el Simas tiene que realizar varios rebombeos y por esta razón surgen problemas cuando hay fallas en el suministro de energía eléctrica.
De acuerdo a la información proporcionada por el jefe del Departamento Técnico, el agua del sistema interestatal llega al tanque de almacenamiento denominado Caballo Blanco, que está a un costado de la carretera Torreón-San Pedro.
Desde este tanque rebombean el agua al tanque que está en el ejido Primero de Mayo, de ahí se vuelve a rebombear al tanque de Carabela, que tiene una capacidad de mil 100 metros cúbicos y desde ahí se hace el sistema de tandeo para abastecer a las diez comunidades ya mencionadas.
?Cuando nos falla la energía eléctrica tenemos muchos problemas, por ejemplo si tenemos una falla en el tanque del ejido Primero de Mayo se nos corta todo el sistema, y lo malo es que aquí se va la luz cuando llueve y cuando hace tierra, por esto presentamos el proyecto para instalar plantas de luz en cada tanque?, declaró García Domínguez.
El proyecto
René García Domínguez, titular del Departamento Técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), informó que presentaron un proyecto ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) y Gobierno del Estado para instalar cuatro plantas de energía eléctrica en el cárcamo y en los tanques de almacenamiento.
Explicó que lo ideal sería poder tener una planta de emergencia en los tanques del ejido Primero de Mayo, en Carabelas y el tanque denominado Almacén, además en el cárcamo para asegurar que siga arrastrando las aguas negras cuando hay fallas en la energía eléctrica, porque cuando se detiene el cárcamo hay brotes de aguas negras en algunas colonias.
El funcionario señaló que instalar una planta en cada tanque representa una inversión de 140 mil pesos, de los cuales la CNA aporta el 50 por ciento, el Estado el 25 y el otro 25 el Simas, aseguró que este año al menos van a instalar la planta en el cárcamo y a futuro las otras tres.