EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Con una una buena respuesta, ha dado inicio la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, por lo menos en este municipio.
Del 26 de marzo al primero de abril, se estará llevando a cabo la aplicación de la vacuna antirrábica a los perros y gatos, en diferentes módulos instalados en toda la cabecera.
En la colonia San Isidro, lugar donde se instalaron cuatro módulos, la respuesta fue muy buena, según comenta Ángeles Salmerón Guerrero, enfermera y responsable del módulo instalado a las afueras del Centro de Salud de este sector habitacional, ya que, en tan sólo dos horas fueron vacunados poco más de 100 perros.
De acuerdo con Salmerón Guerrero, durante el verano, el virus de la rabia se reproduce con rapidez, por lo tanto es recomendable que todo aquél que tenga una mascota, ya sea un perro o un gato, acuda al módulo más cercano para la aplicación de su vacuna.
?Una vez que viene a vacunar a su mascota, se les hace entrega de un comprobante así como también de un collarín, el cual siempre debe portarlo?, comentó la enfermera.
En cuanto a los perros callejeros, Natalia Esquivel, enfermera y también responsable del lugar, comento que éstos son llevados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), para la aplicación de su vacuna, ?realmente son muy pocos los perros que se quedan sin recibirla?, comentó.
Salmerón Guerrero informó que tal acción se lleva a cabo cada año, pero las mascotas reciben un refuerzo en el mes de septiembre, ?por lo que es muy importante que lleven a sus mascotas a que los vacunen?, señaló.
Recomendaciones
Éstas son algunas de las recomendaciones que hace el Centro de Salud para esta Semana Nacional de Vacunación antirrábica:
- Que sea una persona adulta quien lleve a la mascota.
- Que por lo menos, el gato o perro, cuente con un mes de haber nacido.
- Que porte su correa o su bozal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón