Por primera vez se aplicará el bológico en Durango, especialmente en zonas indígenas.
El Siglo de Durango
Se aplicará por primera vez en Durango, y a partir de enero de 2007, la vacuna contra el cáncer cérvico-uterino en las regiones marginadas de la entidad; se dará prioridad a la zona indígena, informaron autoridades de Salud del Estado.
El responsable del Programa de Cáncer Cervico-uterino de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Víctor Manuel Arreola Borrego, manifestó que con la intención de prevenir que se presente el virus del papiloma humano que origina enfermedades como el cáncer cervico-uterino en la mujer, se prevé la aplicación de biológicos a principios de 2007 en algunas zonas de la entidad.
Indicó que se atenderán principalmente aquellas regiones donde existe una alta marginalidad como son las comunidades indígenas de Mezquital; en este municipio se tiene programado vacunar a las mujeres de diez a 14 años de edad ya que se busca principalmente la prevención.
El costo aproximado de cada vacuna será en promedio de mil pesos y se tiene contemplado en una primera fase aplicarla a tres mil 845 personas y para que haya respuesta las mujeres requerirán de tres dosis.
Este tipo de acciones se contemplan dentro del programa permanente de cáncer cérvico-uterino que lleva a cabo la Ssa y dentro del cual se implementan acciones para la prevención y detección de este tipo de padecimientos, afirmó el funcionario estatal.
De manera inicial dio a conocer que se efectuará una inversión de tres millones 501 mil 13 pesos y que en la actualidad este tipo de vacuna tiene que ser adquirida en los Estados Unidos de América, lugar de donde será importada para atender a los grupos marginados de la sociedad.
Informó que en la actualidad, y de acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud (Ss), se realiza un estudio sobre los laboratorios donde se va a comprar la vacuna; sin embargo, uno de los posibles que pudiera ser aprobado es Merck Sharp, que ofrece el biológico que denomina Gardasil.
Este estudio se está realizando a nivel nacional y se están comparando costos y calidad para prevenir la presencia del virus del papiloma humano.
NUMERALIA
Capacidad
Se aplicará la vacuna contra el cáncer cervico-uterino en el estado de Durango, principalmente en la región indígena:
3 mil 845
mujeres
recibirán la vacuna
Mil 320
vacunas
serán
subsidiadas por el Estado
2 mil 640
dosis
serán subsidiadas por la Federación
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.