Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Aplicará SAT multas a quienes no declaren

CUMPLIMIENTO VIRTUAL | EL 75 POR CIENTO DE LOS CAUSANTES UTILIZA EL INTERNET.

El Universal-AEE

La autoridad ofrece la facilidad de pagar los impuestosen seis parcialidades

MÉXICO, DF.- Las personas físicas que incumplan con la obligación de presentar a tiempo su declaración anual del ejercicio fiscal 2005, se harán acreedores a multas que van desde 860 pesos hasta más de diez mil pesos por cada impuesto, advirtió el SAT.

En el caso de las personas obligadas a presentar la declaración a través de medios electrónicos (Internet) y que no lo hagan, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría aplicar a partir de este año multas desde ocho mil pesos hasta 15 mil pesos. El administrador Central de Enlace Normativo y Difusión Interna del SAT, Augusto Langner Minne, exhortó a las más de tres millones de personas físicas obligadas a presentar su declaración anual a que no lo dejen al final, ya que casi 25 por ciento lo hace el último día.

Recordó que no hay prórroga para que los contribuyentes cumplan esta obligación con el fisco, cuyo plazo legal vence el viernes 30 de abril, aunque se correrá hasta el martes dos de mayo próximo, según lo establecen las disposiciones fiscales.

Explicó que el Código Fiscal de la Federación refiere que cuando la fecha límite para la presentación de una obligación fiscal cae en viernes, fin de semana o día inhábil, ésta se corre al siguiente día hábil, como en este caso.

Oficinas abiertas

Anunció que las oficinas recaudadoras del SAT estarán abiertas el próximo fin de semana (29 y 30 de abril) así como el lunes primero de mayo, de las 9:00 a las 14:00 horas. Del lunes 24 al viernes 28 de abril, en un horario de 9:00 a 19:30 horas.

Las personas físicas que deben presentar declaración son las que obtengan ingresos por conceptos como: servicios profesionales (honorarios); arrendamiento de bienes inmuebles; actividades empresariales; enajenación de bienes y adquisición de bienes.

En el caso de los asalariados, cuando obtengan ingresos anuales por salarios y/o conceptos asimilados a salarios que excedan de 300 mil pesos; o dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre, o cuando hayan prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea, entre otros.

El funcionario del SAT informó que los contribuyentes que incumplan con la presentación a tiempo de su declaración anual de 2005 recibirán requerimientos y se harán acreedores a multas que van desde 860 hasta más de diez mil por cada impuesto.

Estas multas son superiores para las personas físicas que están obligadas a presentar esta declaración por medios electrónicos y, las de actividad empresarial con ingresos mayores a un millón 750 mil pesos.

Asimismo, deberán hacerlo por Internet quienes obtengan ingresos por salarios y otros conceptos (honorarios, arrendamiento, intereses, entre otros), y la suma de todos sus ingresos exceda de 300 mil pesos anuales.

Langner Minne señaló que a partir de este año, los contribuyentes obligados que incumplan con presentar por Internet su declaración anual podrían ser sancionados con multas que van desde ocho mil pesos hasta 15 mil pesos.

Refirió que hasta ahora no se ha sancionado a quienes no presenten su declaración por Internet, debido a que el uso de medios electrónicos para el pago de impuestos inició en julio de 2002, y el SAT prefirió ? usar la vía del convencimiento que la del trancazo?.

En este año sí podría sancionarse porque el mecanismo existe, dijo y agregó que el uso de estos medios ha aumentado, incluso entre quienes no están obligados y hasta el 17 de abril, el 75 por ciento había hecho su declaración por Internet y el resto en papel.

pueden abonar

Comentó que entre las facilidades que ofrece el Servicio de Administración Tributaria para que los contribuyentes paguen sus impuestos está la posibilidad de hacerlo en seis parcialidades, aunque esto tiene un costo ya que el importe de la parcialidad se multiplica por un factor de 1.038. Langner Minne resaltó que los contribuyentes que tengan saldo a favor -se calcula que 50 por ciento de las personas físicas están en este caso- recibirán su devolución a finales de mayo o principios de junio próximos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209475

elsiglo.mx