Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Aplicará Semarnat veda en Valle de las Calaveras

Buscan garantizar que la recarga de agua sea superior a la explotación.

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que aplicará una veda en el Valle de las Calaveras, adicional a las limitaciones para la extracción de agua del subsuelo del Valle del Hundido y modernizará los sistemas de riego en las inmediaciones al Area Natural Protegida de Cuatrociénegas.

Lo anterior, a fin de que el gasto en los acuíferos de las citadas zonas, de donde se consume agua para la producción de alfalfa que sirve de alimento para ganado de La Laguna, no sea mayor al de las recargas naturales producto de las lluvias, explicó el titular de la Semarnat, José Luis Luege Tamargo.

El funcionario federal confió en que antes del 30 de noviembre, cuando concluye su gestión la actual Administración federal, se hayan liberado los decretos de veda en los valles del Hundido y Calaveras, para garantizar que la extracción de agua para uso agrícola no rebase la capacidad de recarga anual de los mantos.

?La veda consiste en un aprovechamiento que garantice que la recarga es superior a la explotación y de esta forma vamos a garantizar que en El Hundido no haya sobreexplotación y vamos a trabajar también en el Valle de las Calaveras donde hay un acuífero también?, señaló.

Luege Tamargo rechazó que la prohibición se vaya a extender hasta evitar que las docenas de pozos habilitados para la extracción de agua del subsuelo en ambos valles dejen de operar. ?Lo que se debe garantizar en los circuitos de agua es que no se supere la explotación nunca a los niveles de recarga anual?, aclaró.

El funcionario federal aseguró que la decisión para limitar la explotación de los acuíferos en la zona desértica de Coahuila no se da por que existan riesgos de interconexión subterránea entre los acuíferos del Hundido y Calaveras con el del área natural, como lo ha denunciado el Instituto de Ecología de la UNAM.

?Nosotros tenemos un informe técnico del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que muestra que no hay conectividad y que el problema de Cuatrociénegas es que hay una mala explotación del agua, hay una ineficiencia en el riego muy superior a la del Valle del Hundido porque se utilizan métodos de agua rodada que son mucho más ineficientes que el agua por piboteo?, atajó.

Por ello, anunció que a la par de los decretos de veda en El Hundido y Calaveras la Semarnat iniciará un programa para modernizar los sistemas de riego en el Valle de Cuatrociénegas.

?Vamos a trabajar para eficientar los sistemas de riego para que no haya descargas superiores a lo que mantiene una poza. Por el momento no estamos pensando en una veda también en Cuatrociénegas, sino primero un trabajo de mayor eficiencia en los sistemas de riego ?, anotó.

Lo que sí aseguró Luege es que la aplicación de la veda en los valles del Hundido y Calaveras comprende la prohibición para que no se autoricen nuevos pozos de extracción del líquido.

?No habrá más permisos de explotación y en el caso de Cuatrociénegas vamos a estudiar el balance del agua, a hacer más eficientes los sistemas de riego?, puntualizó.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237996

elsiglo.mx