El Siglo de Durango
La Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Ssa implementará 200 pruebas rápidas de muestreos en los negocios instalados en el recinto de la Feria, lo que permitirá obtener resultados en máximo 72 horas para actuar en consecuencia si se encuentran alimentos contaminados.
Estas pruebas se utilizarán de manera más exhaustiva durante la primera semana de festejos del 443 aniversario de la fundación de Durango, donde a la fecha ya se tienen registrados diez restaurantes fijos, 30 de comida rápida y 30 de antojitos, informó Nicolás Rodríguez Luna, titular de la Subsecretaría.
Explicó que estarán presentes de forma permanente en la Feria, haciendo hincapié en la primera semana, para evitar situaciones de riesgo en los negocios expendedores de comida que puedan afectar la salud de los consumidores.
No obstante, el funcionario espera que con la capacitación y medidas que han tenido los restauranteros la venta de alimentos sea en buenas condiciones y no llegar a emitir alguna sanción o cierre de establecimientos.
Al implementar las pruebas rápidas se busca evitar la propagación de alimentos contaminados en la Feria, pues se podrá contar con resultados rápidos que permitirán actuar y evitar daños en los habitantes que acudan a festejo, enfatizó.
?Se tiene contemplada la implementación de al menos 200 pruebas rápidas para darle continuidad a las verificaciones; espero que sean suficientes porque son cerca de 100 establecimientos que se tienen, de tal manera que 100 serán para la primera semana y otros 100 para la segunda?.
?En caso de requerirse y no ser suficientes se tiene al proveedor para adquirir más de manera inmediata?, expresó el Subsecretario.
Además, se verificarán los establecimientos dedicados a los tatuajes y quienes venden bebidas embriagantes.
Indicó que ya tuvieron una primera visita previa junto con el Comité Organizador y el Patronato, quienes les informaron que las instalaciones hidráulicas y sanitarias del recinto están garantizadas y adecuadas para su funcionamiento.
Por ello, se verificó la ubicación e instalación de sanitarios para que no se generen condiciones insalubres, así como de las hidráulicas donde se garantiza la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Empero, realizarán una segunda visita los días 10 y 11 para muestrear el agua, cloro residual y evitar cualquier situación que genere contaminación, pese a que descartó que se genere una situación de riesgo al ser adecuados los espacios destinados para venta de alimentos.
Instalarán módulo de salud
La presencia de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) en las instalaciones de la Feria no será sólo de vigilancia sanitaria, sino también de información y prevención de enfermedades, ya que instalarán un módulo, informó Nicolás Rodríguez Luna, subsecretario de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Explicó que con este módulo se informará a través de trípticos y atención sobre las principales patologías como la diabetes, detección de hipertensión arterial, además sobre el cáncer cérvico-uterino, entre otras.
Empero, están en espera de que se defina el lugar donde se instalará, así como su permanencia para brindar este servicio de salud a población que asista al nuevo recinto ferial, declaró el funcionario del sector salud de Durango.