Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aplicarán 190 mil vacunas contra gripe y neumonía

Cristal Barrientos Torres

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Con el objetivo de prevenir las enfermedades respiratorias en los grupos de riesgo, la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará más de 190 mil vacunas contra la gripa y neumonía a niños de seis a 35 meses y adultos mayores de 50 años.

Juan Francisco Irizar López, jefe de prestaciones médicas en la Delegación Coahuila, explicó que la aplicación de biológicos se dirige a los grupos vulnerables que son los niños de seis a los 35 meses de edad y los adultos mayores de 50 años.

Sin embargo, dijo, es importante que además de la vacunación, las familias deben tomar medidas preventivas para evitar las enfermedades propias de la temporada. En el caso de los niños la meta es aplicar 58 mil 885 vacunas contra la influenza, también conocida como vacuna antigripal, mientras que en los adultos se buscará alcanzar una cobertura superior a los 107 mil derechohabientes en antigripal y 28 mil 791 en antineumocócica.

La vacuna contra la influenza se aplica en los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero e impide el ingreso al organismo de síndromes gripales severos que pudieran, incluso, ser mortales. El esquema señala tres dosis, la segunda un mes después de la primera y un refuerzo exactamente al año.

La antineumocócica previene principalmente contra neumonía en los adultos mayores pero es fundamental también en aquellos pacientes con enfermedades crónico degenerativas que son los más susceptibles a presentar estos padecimientos; su efecto dura cinco años.

Irizar López dijo que estos biológicos se aplicarán únicamente a derechohabientes del IMSS, de ahí que los solicitantes deberán presentarse en el área de medicina preventiva con su cartilla PrevenIMSS.

Aclaró que si bien la vacunación es importante, para prevenir ambas enfermedades es necesario tomar medidas preventivas desde el hogar, tales como evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, no acudir a lugares concurridos, consumir alimentos ricos en vitamina C y frutas como la naranja, mandarina, guayaba, lima y limón; tomar mucha agua; no tener contacto con gente que padezca tos, catarro u otras afecciones y no automedicarse.

Durante la época de frío estas enfermedades aumentan hasta en un 40 por ciento, por lo que la gente debe tratar de cumplir con las recomendaciones preventivas y en el caso de la población vulnerable, como son los niños y adultos mayores, protegerse mediante la aplicación de biológicos.

Metas

La meta del IMSS en esta temporada invernal es:

En el caso de los niños la meta es aplicar 58 mil 885 vacunas contra la influenza.

En los adultos se buscará alcanzar una cobertura superior a los 107 mil derechohabientes en antigripal y 28 mil 791 en antineumocócica.

FUENTE: IMSS

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245650

elsiglo.mx