EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- El Departamento de Prevención del Delito continuará llevando a cabo el Operativo Mochila durante el próximo ciclo escolar, el que según el titular de la dependencia, Francisco de Santiago Campos, no tiene como principal fin el hallazgo de objetos que pongan en riesgo la vida de los jóvenes, sino de generar conciencia sobre los orígenes del consumo de drogas y las conductas delictivas.
En el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la dependencia exhibió una muestra de la serie de objetos que han asegurado a través de la revisión frecuente y sorpresiva, a las mochilas de los alumnos de escuelas secundarias y algunas primarias, en su mayoría tijeras, navajas tipo exacto y algunas puntas, incluso marcadores.
Según Francisco de Santiago, se considera que sólo el uno por ciento de los alumnos de secundaria portan objetos que no utilizan o que no son necesarios en las actividades escolares, por lo que la inmensa mayoría sólo se dedica a estudiar.
Sin embargo, y pese a que la realización de este operativo incluye a los docentes y padres de familia, son éstos últimos quienes no se han involucrado de la manera esperada, independiente de la participación de quienes forman parte de las sociedades de padres de familia de los planteles.
Esto, indicó, se atribuye a que tanto las madres como los pares de familia, están envueltos en una dinámica laboral muy intensa en la actualidad, que si bien les permite satisfacer las necesidades económicas de sus hijos, no les da oportunidad para atender el otro aspecto: la educación y formación en valores y conductas positivas.
El titular del Departamento de Prevención del Delito consideró que a través de estos operativos, se ha percibido un marcado aislamiento entre los padres y los hijos, pues los primeros no están al tanto de los gustos, aficiones e intereses de los niños o jóvenes y por lo tanto, no transmiten cariño ni valores que éstos requieren.
La desintegración familiar y la falta de comunicación, son factores que favorecen que los adolescentes recurran al consumo de drogas o conductas delictivas, como actos de rebeldía ?y todos estos planteamientos son los que se transmiten a través del Operativo Mochila?.
De Santiago Campos agregó que han sido favorables los resultados de estas acciones, pues se ha reforzado la idea de que los estudiantes, al menos de secundaria, ya se cuidan de no portar objetos que les puedan causar algún problema.
Desfile y feria
Cerca de 450 estudiantes participaron en el desfile y la feria de la salud que con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se llevaron a cabo ayer en esta ciudad.
Como parte de estas actividades, y con la idea de atraer y mantener la atención de los muchachos y de la población en general, se montó un foro en la plaza principal con presentaciones musicales y teatrales a cargo de los propios jóvenes que de manera abierta, expresaron su inquietud por el canto y la escenificación.
El director de Atención a la Juventud y encargado del Comité Municipal contra las Adicciones, Raúl Meraz Ramírez dijo que esa cantidad de estudiantes participó en el desfile que previo a la feria de salud, se realizó por las principales vialidades de Gómez Palacio, y en el cual se aprovechó para generar conciencia entre la población en general, respecto de la importancia de prevenir el consumo de drogas.
Refirió que la intención del foro abierto, fue para que los muchachos lo aprovecharan como espacio de libre expresión de sus ideas, y hacerles llegar mensajes para tomar en cuenta sobre los riesgos en el uso de estupefacientes.
Recorrido en Lerdo
La cita fue en punto de las diez de la mañana, frente a las instalaciones de la Biblioteca Municipal, Benito Juárez de Lerdo. Decenas de alumnos de la escuela primaria José Ramón Valdez se congregaron para celebrar, por primera vez, el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Luego de recorrer las principales calles de la Ciudad, acompañados por algunos elementos del Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil y de Tránsito y Vialidad, con pancartas en sus manos, donde resaltaban la importancia de mantenerse alejado de las drogas, terminaron su desfile frente a la Presidencia Municipal.