El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Después de 30 años de estar regulados con base a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, la contaduría pública organizada inicia en 2006 un gran cambio que le permitirá aplicar una normatividad internacional a través de las Normas de Información Financiera (NIF).
Javier Calderón Castillo, líder del proyecto de las Normas de Información Financiera del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, explica que es un paso trascendental para la contaduría pública del país, ya que el marco conceptual que manejan se adecúa al ámbito mundial, teniendo a partir de enero del presente año una mayor similitud en la preparación de información financiera internacional.
Explica que la globalización de la economía ha obligado a tratar de uniformar o unificar los criterios contables de la información financiera de las empresas, la cual plasme dichas operaciones comerciales. Lo anterior ha generado la necesidad de que la información preparada en México con base a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados trate de estandarizarse con los niveles mundiales.
Debido a ello, en 2002 se constituyó el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera (CMINIF) por parte de 13 patrocinadores y usuarios. Dicho organismo es el responsable de emitir las NIF que sustituirán paulatinamente a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
Javier Calderón cita que en octubre de 2005, el Consejo emisor de NIF del CINIF emitió el primer libro de Normas de Información Financiera, el cual contiene las Normas de Información Financiera que están vigentes a partir del primero de enero de 2006 y son obligatorias para la preparación, revelación y presentación de estados financieros, así como contiene los boletines de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, los cuales fueron transferidos por la Comisión de Principios de Contabilidad y que a la fecha no han sido sustituidos por las NIF.
Estos cambios resultan trascendentales para el gremio, mostrando con ello que se está avanzando y se está tomando conciencia de la necesidad imperante de converger a la normatividad internacional de información. Los profesionistas del ramo tendrán que acostumbrarse a convivir por un periodo razonable, entre cuatro a cinco años con las Normas de Información Financiera actualmente emitidas, y que constan de nueve reglamentos, ocho de los cuales son de la serie A que comprenden el marco conceptual y una de la serie B que es la primer norma particular que contempla cambios contables y corrección de errores, así como los boletines de la serie B a la E de los descontinuados Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
no sean modificados.