Durango

Aplicarán mano dura a los transportistas

Condonación de multas y recargos a choferes será benéfico para ambas partes: López Pescador

El Siglo de Durango

Aunque reconoce que la condonación de multas y recargos a los transportistas públicos implica una pérdida para el erario estatal, Ricardo López Pescador justifica dicha medida con el argumento de que este beneficio estará seguido de ?un programa duro de aplicación del reglamento?.

La autoridad estatal anunció que eliminó el subsidio del 20 por ciento por concepto de replaqueo a los transportistas pero, a cambio, les perdona las multas y recargos de años anteriores, según dio a conocer el líder choferil Raúl Medina Samaniego.

Dicha situación es aceptada por López Pescador. ?después de un diálogo con los transportistas aglutinados en diferentes organizaciones del transporte se llegó a acuerdo, el cual creemos que es benéfico para ambas partes?, dice.

?No estamos promoviendo el que se incumplan las normas de Tránsito y de Transporte. Este tipo de facilidades viene acompañado de una indicación muy precisa, para vigilar, sancionar, hacer cumplir los reglamentos y las leyes, de tal manera que no queremos que nadie con algún pretexto esté fuera de la ley?, complementa.

El primer beneficiado es el Gobierno del Estado, ya que los transportistas cumplirán con su replaqueo sin distingos. ?Es un acuerdo intermedio en cuanto a la propuesta inicial de ellos y la postura de nosotros. No es un trato preferencial ni tampoco de un desconocimiento de la situación de los transportistas que generan un trabajo cotidiano?, exterioriza.

Al Estado lo que le interesa es la ?normalidad? jurídica de cada una de las unidades del transporte público. ?El objetivo de un descuento es generarles una facilidad con un fin mayor, que sienta la tranquilidad el usuario de que la placa que trae el taxi donde se sube sea una actualizada, que el carro tenga su número de servicio bien claro?, arguye.

?Porque no queremos tampoco ser duros en la parte fiscal y que eso sea motivo para que no traigan sus placas?, añade.

López Pescador señala que con estos apoyos no habrá disculpa para los transportistas que no cumplan con el pago de sus contribuciones.

?Creemos que le estamos dando mayor seguridad al usuario?, insiste para después definir que dicha condonación es para todos los sindicatos en el territorio estatal. ?Tampoco se da un trato preferencial a una organización sobre otra, es para todos los que tienen una concesión?, desarrolla el ex legislador local.

En números

-Los propietarios de un ecotaxi, taxi, microbús, autobús de ruta urbana o mixto que circula en la entidad habrán de pagar mil 608 pesos por las nuevas placas.

-Por el concepto de ratificación se habrá de hacer un pago fijo de 750 pesos.

-Los derechos de explotación se mantendrán con un subsidio del 30 por ciento.

-Raúl Medina Samaniego, líder del sindicato Alianza, calculó que en términos generales, el dueño de un taxi pagará dos mil 370 pesos; en el caso de los microbuses, el gasto aumentará entre 300 y 450 según el número de asientos de su unidad.

-Pero aquellos que no hayan pagado en años anteriores sus respectivas obligaciones, en este 2006, gozan de ?un borrón y cuenta nueva?.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197644

elsiglo.mx