El Siglo de Durango
Refuerzan medidas de seguridad en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y Servicios 89 (CBTIS), para prevenir actos delictivos en el exterior de este plantel. El director de esta institución Adrián Sifuentes Ávila comentó que a petición de los padres de familia se implementará el programa Operación Mochila.
?En todas las escuelas, la inseguridad, las drogas van subiendo; en nuestro caso, la seguridad específicamente fue por petición de los padres de familia, ya que se tienen reuniones al inicio de semestre con ellos?, señaló.
En este CBTIS estudian dos mil 352 alumnos, más 192 que se encuentran en el sistema abierto, por lo que fue necesario contratar a dos personas que vigilaran las dos entradas de la escuela.
Dijo que esta escuela no es la única que cuenta con este tipo de vigilancia ya que se tienen reportes por parte de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) de que el CBTIS 4 de Lerdo y el 47 también implementan este tipo de mecanismos.
Esta medida no les costará nada a los padres de familia; sin embargo, la DGETI autorizó el pago de sueldos de los dos vigilantes, que son de cinco mil pesos mensuales por cada uno.
?A los padres de familia no les cuesta nada si se puede tener seguridad privada; en nuestro caso, se hace un estudio y se envía a DGETI, se indica cuál es el esquema que se va a trabajar y se autoriza el pago?, informó.
Dijo que esta vigilancia es igual a la que tienen en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), pero con sus propios controles y con mayor personal de guardia en los accesos.
Explicó que para que entre en funciones el programa ?Operación Mochila?, tendrá que solicitar de nueva cuenta a los padres de familia su autorización, y de decidirse indicó que se inspeccionará al azar.
?A los padres de familia les vamos a preguntar que si se realiza la ?Operación Mochila?, es sano y le veo muchas ventajas?, expresó.
Añadió que a los alumnos se les pedirá que acrediten ser estudiantes de esta institución por medio de una credencial, además del uniforme, que será obligatorio para los dos sistemas de educación; y a las personas que acudan de visita se les pedirá el registro y una identificación.
Finalmente, comentó que sí cuentan con vigilancia por parte de la Policía Preventiva, y dijo que han atendido puntualmente las peticiones como el cambio de circulación de la calle Independencia a un solo sentido.
Seguridad
Las medidas que se tomaron para prevenir la inseguridad fueron:
-Dos vigilantes en las entradas.
-Uniforme obligatorio.
-Identificación con credencial de los alumnos.
-Podrían instalar ?Operación Mochila?.
-Pedirán identificación a los visitantes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.