Los menores de cinco años y personas mayores de 60, son las edades más vulnerables de la vida: Felipe Asís González
El Siglo de Durango
Un total de 40 mil vacunas contra la influenza se aplicaron durante la temporada otoño-invierno de 2005, para la prevención de esta enfermedad y suministradas a menores de cinco años y personas mayores de 60, que son las edades más vulnerables de la vida, dijo Felipe Asís González, subdirector de Economía, Normas y Desarrollo de los Servicios de Salud de Durango (SSD), quien añadió que durante este periodo se presentaron en promedio unos 30 casos de este padecimiento en todo el estado.
La influenza es una enfermedad similar a la gripe y que ataca con mayor dureza a los niños y ancianos, motivo por el que los SSD implementaron una campaña de prevención de esta enfermedad, a la que el funcionario llamó influenza estacional.
Indicó que es muy importante no confundirla con la influenza aviar, de la que no se tiene ningún caso en América Latina, solamente en Asia; sin embargo, a pesar de esto, se tiene vigilancia epidemiológica en las granjas avícolas, en donde ha surgido este problema.
El funcionario comentó que la influenza estacional no solamente se presenta en la temporada de frío, sino en todo el año, aunque es más frecuente en los últimos meses del mismo y en los primeros, por la época invernal.
Felipe Asís indicó que la población que existe en lo que se refiere al número de gente susceptible es de alrededor de 40 mil personas, que es el número de vacunas que se destinaron para la prevención de este sector.
El funcionario añadió que cuando hay un excedente de vacuna o que ya hay gente protegida, la aplicación se abre a la población en general.
A pesar de que la influenza puede ser más dura como enfermedad, a la población que se ubica después de los cinco años y antes de los 60, generalmente no se le presenta con alto impacto, de tal modo que este sector sólo requerirá algunos días de reposo y la medicación adecuada para que sea atendida.
La vacuna de la influenza no solamente se aplicó en los centros de salud que están distribuidos en todo el estado, sino también en todo el sector salud, como fue a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El funcionario habló también de las enfermedades de las vías respiratorias, de las que comentó que por lo menos el 5 por ciento de las consultas en el sector salud son destinadas a este tipo de padecimientos. En lo que se refiere a la hospitalización, el 20 por ciento de las áreas de Pediatría son a causa de lo anterior.
Medidas
Precauciones para el inicio del año
· Hay que recordar que la temporada invernal apenas inició el 22 de diciembre.
· Los pronósticos del Servicio Meteorológico son que en enero de 2006 las temperaturas serán más bajas.
· Deben protegerse con mayor razón a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, pues son los extremos más vulnerables de la vida.
· Todavía es posible acudir a algún centro de salud, IMSS o ISSSTE a que se les aplique alguna vacuna contra la influenza.
FUENTE: Servicios de Salud de Durango.