Mahmoud Abbas apoyó la idea del presidente francés, ya que así podrían beneficiarse decenas de funcionarios no cobran sus salarios desde hace tiempo.
París, (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, se mostró hoy favorable a que el Banco Mundial gestione un fondo fiduciario destinado a pagar los sueldos de los funcionarios palestinos.
Mahmoud Abbas apoyó esa propuesta que le hizo hoy en París el presidente francés, Jacques Chirac, quien se ha comprometido a trasladarla a sus colegas europeos e internacionales para intentar superar uno de los factores del bloqueo económico que los palestinos sufren desde que el movimiento radical Hamas alcanzó el Gobierno el mes pasado.
La ANP tiene unos 165 mil funcionarios, entre los que hay varias decenas de miles que forman parte de las fuerzas de seguridad y cuyo malestar por no cobrar los salarios desde hace tiempo podría llevar a una situación aún más inestable que la actual.
La UE y Estados Unidos anunciaron hace varias semanas la paralización de la ayuda económica a la ANP, supeditada a que el Ejecutivo de Hamas renuncie a la violencia y reconozca el Estado de Israel, así como los acuerdos de Oslo firmados por los palestinos con ese país en 1993.
Se trata de unas condiciones "necesarias y esenciales", según dijo hoy Chirac antes de reunirse con Abbas, quien culmina en París una gira que con anterioridad le ha llevado a Turquía, Noruega y Finlandia.
Chirac y Abbas dialogaron acerca de la situación en Oriente Próximo, la actitud de Hamas y la coalición de Gobierno que se prepara en Israel y que ya cuenta con la confirmación del pacto de la centrista Kadima con los laboristas.
Pero el eje central de la conversación fue la ayuda a los palestinos y Abbas subrayó que si no llegan fondos los territorios palestinos se encaminan hacia la "catástrofe".
"La situación es urgente, los fondos tienen que llegar lo más rápido posible", dijo Abás a la prensa, hasta el punto de aceptar que pudieran llegar de Irán, aunque matizó: "No sabremos si (Teherán) va a donar dinero o no".
Chirac dejó claro que su país defiende la "ayuda técnica y humanitaria" a los palestinos "por razones políticas y humanas" y aseguró que defenderá esta posición en la Unión Europea y ante la comunidad internacional en general, con especial interés en la reunión que el 9 de mayo mantendrá el Cuarteto (UE, EU, Rusia y la ONU).