Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Apoya Israel plan de cese el fuego

RECHAZO| LÍBANO CONSIDERA LA PROPUESTA COMO "HUMILLANTE".

Divide opiniones la propuesta de resolución elaborada por Estados Unidos y Francia para el fin de las hostilidades.

NOTIMEX

JERUSALÉN.- La propuesta de resolución elaborada la víspera por Estados Unidos y Francia para un cese de hostilidades en el conflicto israelí-libanés satisface ?en gran medida? a Israel, mientras Líbano la considera ?humillante?.

?Es una buena propuesta, aunque dudo que incluso en el caso de que sea aprobada por el Consejo de Seguridad, Jezbolá pueda aceptarla y respetarla?, dijo Haim Ramón, ministro israelí de Justicia y allegado del primer ministro Ehud Olmert.

El funcionario se refería a la propuesta forjada por Estados Unidos y Francia, que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votará en los próximos días.

De acuerdo con Ramón, mientras la propuesta no sea aprobada por la ONU, Israel debe seguir luchando contra Jezbolá para tratar de ganar posiciones en el terreno.

La propuesta de Estados Unidos -que defiende las posturas de Israel como principal aliado de este país- y Francia -que defiende las del Líbano como ex potencia colonial que fue allí en la primera mitad del siglo XX- aboga por un alto el fuego, sin mencionar la fecha de cuándo entraría en vigor.

Asimismo, deja a Israel en las posiciones que su Ejército haya conquistado hasta que se declare oficialmente el cese de las hostilidades, sin necesidad de retirarse hasta que llegue una Fuerza internacional cuya composición y mandato la ONU deberá definir más adelante.

?Israel saldrá única y exclusivamente cuando otra fuerza (que no sea Jezbolá) venga a tomar su lugar?, dijeron con satisfacción fuentes del Gobierno israelí que pidieron el anonimato.

Destacaron que ?Israel ha obtenido lo que quería, es decir, que no haya un vacío de poder en el sur del Líbano?.

Para ultimar los detalles del borrador de resolución, que el Gobierno israelí parece dispuesto a aprobar, ha llegado a la zona el enviado estadounidense David Welsch, quien deberá tramitar las aclaraciones y pedidos de enmienda que formule el Gobierno israelí.

Israel también logró lo que buscaba con la declaración de una zona desmilitarizada de unos 25 kilómetros entre la frontera y el río Litani, lugar en que Jezbolá tenía sus principales bases.

Las fuentes reconocieron que el proyecto ?está más cerca de las posturas de Israel que de las del Líbano y Jezbolá?. Justamente así lo ha considerado el Gobierno libanés, que considera el borrador como una humillación para el Estado y el pueblo del Líbano.

?Este documento no sólo perjudica la soberanía de Líbano en su propio territorio, sino que también es una afrenta al honor nacional?, fue la respuesta que dio el Gobierno libanés la víspera por boca de su ministro de Información, Ghazi el Aridi.

Beirut se opone principalmente a la postura de que el Ejército israelí pueda permanecer en territorio libanés una vez declarado el cese de las hostilidades y hasta que la nueva Fuerza internacional de paz sea desplegada, lo que puede llevar varias semanas.

?Hemos hecho enmiendas y nos gustaría que nuestras preocupaciones se vieran más reflejadas en el texto de la resolución?, explicó ayer domingo Nuhad Mahmoud, vocero del Ministerio de Exteriores de Líbano.

Detienen a guerrillero que secuestró a soldados israelíes

Los soldados israelíes que se encuentran en el Líbano han arrestado a uno de los guerrilleros de Jezbolá que participó en el secuestro de dos soldados israelíes, dijo ayer domingo el Ejército.

El operativo del 12 de julio de los milicianos de Jezbolá desencadenó los enfrentamientos entre las Fuerzas del Estado judío y Jezbolá.

El guerrillero fue detenido en el Líbano, y después de interrogarlo quedó a la luz que participó en el ataque fronterizo de hace más de tres semanas, expresó el Ejército.

Mientras tanto, la aviación israelí bombardeó ayer de nuevo los barrios sur de Beirut, bastiones del grupo shii libanés Jezbolá, tras casi 24 horas de tensa calma en la capital libanesa.

Los cazabombarderos realizaron 11 operaciones de combate contra varios edificios de Haret Hreik, Ruweis y Ouzzie, de los que aún se elevan densas columnas de humo y polvo.

Poco después, aviones israelíes también abrieron fuego contra la ciudad meridional de Tiro y diversas áreas del sur del Líbano y el valle de la Beka.

Por su parte, la guerrilla de Jezbolá realizó un ataque con cohetes en la ciudad israelí de Haifa, al menos dos personas murieron y entre 20 y 30 resultaron heridas.

Entre cinco y siete cohetes hicieron blanco en varias ubicaciones, informaron los servicios de emergencia, y al menos uno de ellos impactó en un edificio que se ha desplomado, y del que han sido rescatados tres vecinos que habían quedado atrapados.

Leer más de Internacional

Escrito en: guerra en libano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229273

elsiglo.mx