El Siglo de Durango
Los niños en condiciones de vulnerabilidad y que padecen alguna enfermedad crónica y discapacidad también recibirán regalos y aguinaldos en esta temporada navideña, a través del programa Katewal que implementa el DIF Estatal.
El director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Francisco Fournier Drew, informó que dentro de las acciones del programa Katewal, que significa ?contigo y cerca de ti?, se beneficiará en esta Navidad a 500 menores.
Señaló que el trabajo que se desarrolla dentro de este programa asistencial contribuye a proteger a los sectores vulnerables, pequeños, que se encuentran en condiciones adversas, niños que padecen cáncer, diabetes, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), con alguna discapacidad o que por su situación jurídica o familiar están resguardados por el DIF en la Casa Hogar.
Mencionó que Katewal es de mutua responsabilidad, ya que los ahijados y sus padrinos asumen una serie de compromisos; en este caso, el padrino se compromete a brindar apoyo y afecto al niño.
Durante esta temporada se busca un mayor acercamiento con los menores para celebrar juntos las pascuas navideñas, por lo que ya se han establecido festejos en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Voluntariado, Centros de Atención Múltiple y la Casa Hogar, mismos que se llevarán a cabo en los próximos días.
El Director del DIF Estatal señaló que lo importante no es el apoyo económico, sino también el lazo emocional y afectivo que se crea para que estos niños tengan mejores oportunidades.
?Los infantes obtienen de sus padrinos regalos en fechas especiales como el Día del Niño, en su cumpleaños, o en Navidad, como es en este caso, para crear un vínculo que les permite sentir que hay alguien que se preocupa por su pleno desarrollo escolar y personal?, aseguró.
Hasta el momento, el DIF Durango ha logrado el apadrinamiento de 500 pequeños de todo el estado; sin embargo, día a día se trabaja para que más duranguenses apoyen a los niños que tienen una situación especial.
Dijo que los niños Katewal asumen el compromiso de cumplir con sus estudios y de mantener en todo momento una conducta de respeto hacia México, Durango y sus tradiciones.
Abundó que Katewal es sólo una de las acciones que muestran el espíritu humano, de esta administración que da amor y tiende una mano permanente de ayuda para quien más lo necesita.
Beneficiarios
Dentro del programa Katewal se apoya a niños en condiciones de vulnerabilidad:
- Que padecen alguna enfermedad crónica.
- Con discapacidad.
- Que se encuentran en resguardo del DIF Estatal.
FUENTE: Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.