EL SIGLO DE TORREÓN
Sesenta profesores disidentes llevan a cabo una manifestación en el Palacio Federal y exigen solución al conflicto.
TORREÓN, COAH.- Alrededor de 60 integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer en el Palacio Federal y entregaron a la Secretaría de Gobernación un pliego petitorio donde solicitan que se resuelva el conflicto social oaxaqueño.
Manuel Valenzuela Macías, de la comisión política de Alianza Pueblo-Magisterio del CNTE Laguna, explicó que el movimiento fue de apoyo a la marcha que realizaron ayer los profesores en Oaxaca, para exigir el cambio al tabulador 03, becas para todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, las remodelaciones de los edificios escolares y el apoyo de alimentación con desayunos.
?En lugar de soluciones, encontraron represión y esto afecta a la sociedad?, aseguró, ?de tal manera que ahorita ya piden la destitución del gobernador Ulises Ruiz?.
En el pliego petitorio, los profesores piden respeto al movimiento popular y gremial de la sección 22 del SNTE, que también está afiliada a la CNTE. Aseguran que hay preocupación por la suerte que corran sus compañeros, por lo que están predispuestos a realizar actos de solidaridad hacia ellos y de prevención para los laguneros ?pues no nos ha gustado la forma en que esta Administración Federal ha manejado la política interior, sobre todo en lo sindical y en lo social?.
?En lugar de buscar una solución adecuada, el gobernador Ulises Ruiz usa la represión con todo su Ejército y esto es indignante, estamos ahorita en apoyo con los compañeros porque sabemos que son justas las demandas?, indicó Valenzuela Macías.
?Aquí en la Comarca, en el ámbito educativo, no hemos visto un gran apoyo, sobre todo para mejoras salariales, de prestaciones, son aspirinitas y de fondo no hay una solución, para los ascensos que corresponden al magisterio sólo hay tráficos de influencias, esto es un inicio, se necesita ojo de las autoridades para que no se desborde un problema como el de Oaxaca?, indicó.
Los profesores hicieron un llamado para que la Secretaría de Gobernación y la Federación asuman su responsabilidad histórica y den solución al conflicto de Oaxaca.