EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Concreta Nacional Financiera (Nafin) apoyos a las Pymes de Coahuila. Durante el primer cuatrimestre del año, la banca de desarrollo ha canalizado líneas de financiamiento por mil 619 millones de pesos.
De acuerdo a un comunicado de prensa, se destaca que en igual periodo, el total de negocios beneficiados con capacitación, asistencia técnica y financiamiento fue de 15 mil 113. Los avances obtenidos en lo que va del presente año resultan significativos, considerando que durante 2005 se destinaron recursos por más de cuatro mil millones de pesos, cifra muy superior a los 441 millones reportados en 2000.
De igual forma, destaca esta banca de segundo piso que el número de Pymes beneficiadas también ha venido en aumento. Mientras en 2000, Nafin apoyó con capacitación, financiamiento y asistencia técnica a 435 negocios, la cifra al cierre de 2005 creció a más de 23 mil 200.
El director general de Nafin, Mario Laborín Gómez, y el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, firmaron ayer una carta compromiso, mediante la cual buscan impulsar la cadena productiva del Gobierno Estatal, en beneficio de los pequeños y medianos empresarios que son proveedores del Poder Ejecutivo coahuilense.
El compromiso se formalizó ante la presencia de 300 empresarios, entre quienes se encontraban integrantes del consejo consultivo de Nafin en el estado, así como dirigentes de cámaras y organismos empresariales, presidentes municipales de diversas ciudades del estado, directivos de instituciones que participarán como intermediarios financieros, y funcionarios del Gobierno Estatal.