EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Jaime Castillo Garza, secretario de Educación Pública en Coahuila, aseguró que la Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES) cuenta con el apoyo del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que es factible que el próximo ciclo escolar pueda ser aplicada.
?La implementación de esta reforma en los primeros grados de educación secundaria, vendrá acompañada de la adaptación de aulas multimedia y por lo tanto habrá una inversión muy fuerte por parte del Gobierno Federal y Estatal?.
Dijo que en este ciclo escolar hay cuatro escuelas secundarias de Saltillo que ya implementaron la reforma. Todas formaron parte de un programa piloto para evaluar las ventajas y desventajas de la misma.
?Hubo buenas evaluaciones, los maestros están trabajando más a gusto con una menor carga, están analizando y priorizando los contenidos para que los alumnos tengan un excelente aprovechamiento académico?.
El Gobierno Federal, aclaró, es el que pretende implementar la reforma en todas las secundarias del país. Reconoció que hay maestros que no están de acuerdo, quienes incluso han manifestado abiertamente su rechazo.
?Lo que pasa es que creen que los maestros serán afectados, pero esto de ninguna manera sucederá, es algo que ya está muy claro con el Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación, hay equipos técnicos estatales que están conformados por sindicalizados y representantes oficiales, y están de acuerdo con el proceso de reforma porque no hay afectación laboral?.
En la región, la sección 35 ha realizado diversos foros para dar a conocer que la reforma, con el fin de lograr su continuidad curricular y su articulación pedagógica, propone mejorar la práctica educativa, aumentar las oportunidades de aprendizaje para los alumnos, ofertar un currículo que posibilite en la formación de los adolescentes como ciudadanos democráticos, desarrollar las competencias profesionales de los maestros e impulsar procesos para que las escuelas funcionen colegiadamente y se constituyan de manera efectiva en comunidades de aprendizaje significativos para todos los alumnos.