Entregarán a la Sedesoe expedientes para ayudar a quienes perdieron sus casas por la tromba del 10 de septiembre
EL SIGLO DE Durango
GENERAL SIMÓN BOLÍVAR, DGO.- El delegado del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED), Jesús José Cisneros Robledo, estará esta semana en Durango capital para entregar en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) los expedientes de las cinco familias que perdieron su vivienda en la tromba que azotó al ejido Ignacio Zaragoza el domingo 10 de septiembre.
De acuerdo con la información que proporcionó el funcionario, es necesario que la Sedesoe valide los expedientes para iniciar la reconstrucción de estas viviendas lo antes posible, ya que las personas afectadas continúan viviendo con familiares.
?El programa de vivienda ejidal tiene un subsidio del 75 por ciento de la Federación y por eso tienen que capturar la información para que pueda quedar aprobado; el Estado aporta el otro 10 por ciento y el Municipio otro 10 por ciento para que el beneficiario sólo pague el 5 por ciento?, dijo.
Cisneros Robledo informó que ya terminaron de elaborar los estudios socioeconómicos y se determinó que dos de las familias no pueden pagar los mil 650 pesos de enganche de la vivienda y se tomó la decisión de condonárselos; en cambio, las otras tres familias sí lo van a cubrir en varias parcialidades.
?Esperamos que ya se defina que podemos empezar esta semana; el trámite se tardó un poco porque los afectados perdieron toda su documentación y fue necesario conseguir la CURP, las actas de nacimiento y otros documentos que se perdieron en la tromba?, agregó.
Antecedente
Como se informó oportunamente, el domingo 10 de septiembre alrededor de las 06:00 horas se registró una tromba que en poco tiempo provocó el desbordamiento del canal San José de Zaragoza, inundando toda esta comunidad; soldados del Ejército Mexicano, apoyados por las autoridades estatales, implementaron el plan DN-III y desde el primer día se confirmó que cinco viviendas fueron derrumbadas por el temporal y decenas sufrieron cuarteaduras.
El funcionario estatal afirmó que van a buscar los mecanismos para que los inmuebles que sufrieron daños menores puedan ser reparados dentro del programa de mejoramiento de vivienda, donde se implementan acciones para enjarrar las fachadas y colocar techos terrados, pero recalcó que en este momento la atención prioritaria es para aquellas familias que se quedaron sin techo, que sólo deberán pagar 24 mensualidades de 250 pesos, por el pie de casa que cuenta con un cuarto, una cocina y un baño.
Casos Salamanca y Chalchihuitillo
Para aprovechar el viaje, el delegado del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), Jesús José Cisneros Robledo, anunció que también va a preguntar sobre el avance que tienen los expedientes de las nueve familias del ejido Salamanca que perdieron su vivienda con la tromba que se registró en el municipio de Lerdo el 5 de agosto pasado.
El funcionario explicó que ya entregó toda la papelería de estas familias y el trámite está avanzando, buscando que se autorice la construcción de estas viviendas lo antes posible.
Como se informó oportunamente, la lluvia afectó a la mayoría de las 450 viviendas que hay en esta comunidad; de acuerdo con el reporte del director de Protección Civil, Rodolfo Torres, 75 presentaron algún tipo de afectación, 16 sufrieron daños en un 80 por ciento y nueve se derrumbaron.
Respecto de los damnificados de Chalchihuitillo, municipio de Mezquital, donde perdieron la vida diez personas, las autoridades mantienen mucho hermetismo, común en estos lugares donde muchas veces los apoyos se desvían, no llegan a los indígenas.