El Siglo de Durango
EL ORO, DGO.- Debido a las bajas temperaturas que se registran en la entidad, el DIF Estatal entrega algunos apoyos en los municipios de El Oro e Hidalgo; asimismo, personas con discapacidad de estos municipios reciben apoyos funcionales.
La presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández, realizó una gira de trabajo por los municipios antes mencionado para entregar apoyos funcionales como sillas de ruedas, andaderas, bastones, en beneficio de personas con discapacidad y cobijas para proteger a las familias de las bajas temperaturas durante la temporada invernal.
Además, anunció que será en el 2007 cuando se lleven a la región Norte del estado las jornadas de valores para fortalecer el desarrollo humano de las familias.
El objetivo es realizar el trabajo de manera eficiente, para quienes más lo necesitan, como los niños, mujeres y discapacitados, por lo cual se ha trabajado de manera coordinada entre los tres órdenes de Gobierno.
Por lo anterior, el DIF Estatal busca apoyar no sólo en lo económico a través de la entrega de aparatos funcionales como sillas de ruedas, andaderas, bastones, sino con algunos otros apoyos con lo que se busca brindar una atención integral a sus familias que les permitan avanzar en su desarrollo.
En el caso del Programa de Desayunos Escolares, éste se fortalece con el apoyo de las madres de familia, que en esta temporada deben estar muy al pendiente del cuidado de sus hijos, para que tengan una alimentación nutritiva y evitar el consumo de comida ?chatarra?, que a la larga perjudica su salud.
Gabriela López de Hernández hizo también un llamado a los habitantes de esta región del Norte de la entidad para cuidar de los niños, ya que apenas comienza la temporada de frío intenso y se debe tener conciencia de abrigarse y vacunarse para fortalecer la cultura de la prevención para evitar enfermedades respiratorias.
Asimismo, al referirse al Programa de Valores, anunció que a partir del mes de enero estos municipios se incluyen dentro de las actividades de fortalecimiento de valores de los jóvenes y de la mujer, y a través de estas acciones brindar herramientas para que sepan cómo actuar en determinado momento, cuando hay un conflicto de pareja o en la familia.
Además, en apoyo a la economía de las familias de las localidades asentadas en estos municipios, se realizaron actividades dentro de la Caravana de la Familia, como cortes de pelo de manera gratuita, manualidades y se ofreció un rato de esparcimiento con el juego de la lotería de valores y la pinta de caritas para los niños.