EL SIGLO DE DURANGO
REGIÓN VALLE, DGO.- Para respaldar a las familias del medio rural, quienes requieren del apoyo, el Ayuntamiento capitalino aplicó inversiones sin precedentes a proyectos del campo, así como el programa para mitigar los efectos de la sequía, Desarrollo Rural Municipalizado, Empleo Temporal, entre otros.
Jorge Herrera Delgado destacó la importancia de la suma de esfuerzos que se ha dado por parte de los tres niveles de gobierno, donde gracias a dicha mezcla de recursos ha sido posible atender a un mayor número de productores y familias en general, afectados por la situación actual.
Al respecto, mencionó el Programa Municipal para aminorar los efectos de la sequía, en el cual se han invertido desde el 2005 hasta la fecha 6.1 millones de pesos, con la entrega de 63 trailas cama baja equipadas con pipa para dos mil 500 litros; nueve molinos trituradores de forraje; 140 toneladas de semilla certificada de avena; 100 bordos de contención y retención de agua; protección y equipamiento de los bordos; y 17 proyectos productivos.
Los beneficios de este programa, dijo el edil, redundarán en una mayor facilidad para el acarreo de agua; disponen de traila para transportar diversos materiales; un mayor aprovechamiento del forraje molido; disponibilidad de avena forrajera en el periodo de estiaje (mayo y junio); si llueve, disponibilidad de agua en los bordos para que abreve el ganado; así como la regulación del precio del forraje.
En cuanto al programa de Desarrollo Rural Municipalizado 2006, aseveró que con una inversión de un millón 820 mil pesos, donde una parte de los mismos fue aportado por los beneficiarios, se aplicaron en 14 proyectos de inversión rural: en ecoturismo, ganadería, agricultura, artesanales y de servicio; dos proyectos de desarrollo de capacidades; y un proyecto de fortalecimiento de empresas y organización rural.
Por último, mencionó lo referente al Programa de Empleo Temporal 2006, que permitirá la conservación de caminos, beneficiando a diez comunidades, con una meta de 29.6 kilómetros, 12 mil 662 jornales y 137 empleos, con una inversión superior al medio millón de pesos.
Dijo que, además del beneficio que significa el arreglo de los caminos, el pago de los jornales provoca el arraigo de las personas y evita la migración y abandono de las parcelas, así como el apoyo a la economía de la familia campesina.
INVERSIONES
El Municipio canalizó los recursos principalmente en tres planes de acción:
PROGRAMAS INVERSIÓN ($)
Programa contra la sequía 6?100,000.00
Desarrollo Rural Municipalizado 1?820,000.00
Empleo Temporal 500,000.00
TOTAL 8?420,000.00
FUENTE: Municipio de Durango.
Aminoran estragos
Con los apoyos provenientes de los tres órdenes de Gobierno se logra atender parte de las poblaciones afectadas por la sequía.
10
comunidades
se benefician con el Programa Empleo Temporal
100
bordos de contención y retención de agua
17
proyectos
productivos se realizan en programa contra la sequía
FUENTE: Municipio de Durango.