CUENCAMÉ, DGO.- Por segundo año consecutivo se presentó la expo-venta de sementales, los días 5 y 6 de agosto, dentro de la Feria Regional de esta ciudad, organizada por la Asociación Ganadera Local en coordinación con la Presidencia Municipal.
Durante esta segunda expo-venta se presentaron nueve establos ofreciendo ganado de registro, con un subsidio de siete mil pesos que otorga el Gobierno Federal y el Estado; por su parte, el Municipio, les ofreció dos mil pesos más, para que los ganaderos de Cuencamé cuenten con toros de registro con el objetivo de aumentar la genética de los semovientes.
Los resultados del mejoramiento genético de los bovinos se verán reflejados en la producción de leche y engorda de becerros. Cabe hacer mención que el Municipio es uno de los primeros del estado en otorgar apoyo económico a los ganaderos, para la adquisición de sementales de toros, caprinos y ovinos.
En la expo-venta del año anterior, el alcalde Pablo Carrillo Montalvo otorgó un subsidio de mil pesos y en esta ocasión fue doble la cantidad para demostrar el interés en respaldar a los ejidatarios que desean adquirir animales de calidad.
Mencionó que en el ejido Cuatillos se está aplicando parte del programa ?Cosecha de Agua?, con la construcción de bordos de abrevadero para el ganado y fortalecer los mantos acuíferos; además, se están sembrando diferentes clases de pasto, convirtiendo así la zona del Semidesierto en tierras de estiaje. En este proyecto contemplan plantar mezquites como complemento.
El acto inaugural estuvo presidido por Carrillo Montalvo, además del diputado David Avitia, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango; el presidente de la Asociación Ganadera de Guadalupe Victoria, Lucio Ayala, y el regidor Luis Gómez Martínez, presidente de la Asociación Ganadera de Cuencamé.