CANATLÁN, DGO.- Para concretar la instalación de la seleccionadora de manzana, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, José de Jesús Muñoz Ramos, adelantó 250 mil pesos para la adquisición de equipo.
Anunció el funcionario que habrán de agilizar la asignación de recursos. Comentó que al sostener una reunión de trabajo con dirigentes de la Unión de Fruticultores en Canatlán, se alcanzaron acuerdos que permitirán dar un impulso a este sector.
Muñoz Ramos dijo que como parte de los acuerdos alcanzados está la conformación de una bolsa tripartita por 500 mil pesos, para iniciar con el proceso de extracción de concentrado de manzana de este ciclo y en donde el Gobierno del Estado se comprometió a participar.
El titular de SAGDR indicó que mediante el Programa de Fortalecimiento a Empresa y Organizaciones Rurales (Profemor), se le asignará al municipio de Canatlán la cantidad del 70 mil pesos para liquidar el proyecto de la deshidratadora de manzana, además del compromiso de llevar a cabo reuniones periódicas para seguir trabajando de forma conjunta.
De hecho, los fruticultores habían manifestado su inconformidad por la falta de apoyo de la SAGDR y la inquietud por la tardanza en la entrega de la planta procesadora de jugo en calidad de comodato, aunque la aspiración de la Unifrut es recuperarla en el presente año, dependiendo del precio.
A partir de este mes se empezará a comprar el ripio (manzana caída), para la elaboración del concentrado de jugo, cuya meta es 250 mil litros para colocarlos en el mercado nacional.
Modernizan riego
El Gobierno del Estado brindó apoyos en el rubro hidroagrícola, lo que permite dotar a los productores de infraestructura y sistemas de riego moderno con el entubamiento de canales de las presas El Baluarte y San Bartolo.
Se contó con la participación del representante de Agrocom, José Luis Mercado de San Blas, Nayarit, empresa que elaboró el proyecto de la deshidratadora de jugos, además de integrantes de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).