Guadalupe Victoria Dgo.- Juan José Cazales, director de Desarrollo Social, informó que se está trabajando con el programa de Unidad de Vivienda Rural, que es un proyecto adicional, el cual está en su primera etapa.
Este programa está dirigido a las familias que aún no cuentan con una vivienda propia y participan con recursos los tres órdenes de Gobierno.
Según el funcionario, para apoyar a las familias de las comunidades a fin de que comiencen a construir su propio patrimonio, se han otorgado todas las facilidades y se les proporciona la orientación legal oportuna.
Por el momento, dijo Juan José Cazales, se les construirá una cocina una sala multiusos y un baño, lo que viene a constituir lo que se conoce como un pie de casa.
Para llevar a cabo este programa, el Gobierno Federal apoyó con un subsidio de 25 mil pesos; el Estado y el Municipio aportarán tres mil quinientos pesos cada uno para sumar siete mil pesos, más la aportación de los beneficiarios, que es de mil 650 pesos.
Juan José Cazales, director de Desarrollo Social, subrayó que la única cantidad que pagarán los beneficiarios será la aportación estatal y municipal con mensualidades de trescientos pesos en un lapso de dos años.
Con este programa se están beneficiando todas las comunidades aledañas a este municipio, entre las que se encuentran Antonio Amaro, Calixto Contreras y Carrillo Puerto, entre otras.
Los requisitos para recibir este apoyo son: presentar título de propiedad del terreno donde se va a construir, acta de nacimiento de la familia, identificación del matrimonio, CURP del matrimonio, comprobante de domicilio y la aportación del beneficiario.
Para certificar la legalidad de dicho programa vinieron personas de la ciudad de Durango, representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED).
Este apoyo para vivienda rural se distribuyó únicamente a personas de las comunidades pero se espera que en los próximos días lleguen recursos para el programa de ampliación de vivienda que beneficie no sólo a las comunidades rurales sino también a la cabecera municipal.
El entrevistado invitó a todas las personas que necesiten este tipo de apoyos a que acudan con la documentación correspondiente a solicitarlos y destacó el Director de Desarrollo Social que la preocupación del alcalde, Mario Alberto Ramírez Corral, siempre ha sido que toda la gente cuente con una vivienda digna y unidos seguirán trabajando para lograr el avance y mejoramiento en el municipio.
Inversión
En el programa Vivienda Rural participan los tres órdenes de Gobierno y beneficiarios:
25,000
pesos
es el apoyo federal a las familias
7,000
pesos
aplican el Estado y el Municipio
1,650
pesos
es la aportación de los beneficiarios
FUENTE: Sedesol.