Según un sondeo, el 77 por ciento de los estadounidenses apoyan que los indocumentados que han estado en el país más de cinco años que se queden en el país.
Nueva York, (Notimex).- Más del 75 por ciento de los estadounidenses apoyan a los inmigrantes indocumentados que lleven más de cinco años en Estados Unidos para legalizar su situación, mientras la mitad estaría a favor de construir un muro fronterizo con México.
La televisora CNN difundió una encuesta, realizada por la empresa Opinion Research Corp, coincidiendo con la reanudación esta semana de los debates sobre reforma migratoria y las palabras de la víspera del presidente George W. Bush sobre el mismo tema.
Según el sondeo, el 77 por ciento de estadounidenses se mostró a favor de permitir a los indocumentados que han estado en el país más de cinco años que se queden en Estados Unidos si tienen trabajo y apliquen para la ciudadanía, si demuestran que pagan impuestos.
Un 20 por ciento se mostró en contra de esta medida, que se acerca a la propuesta que debate el Senado.
Sobre la otra medida incluida en la reforma, que permitiría a aquellos que llevan entre dos y cinco años en el país a permanecer con un contrato temporal, sin oportunidad para aplicar a la ciudadanía, el 54 por ciento se opone y 40 por ciento la favorece.
Por último, sobre la propuesta por deportar a los inmigrantes ilegales que lleven menos de dos años, el 64 por ciento la apoya y el 31 por ciento no, según el sondeo.
Respecto a la propuesta de construir un muro en la frontera con México, la encuesta reveló que el 47 por ciento la apoya frente al mismo porcentaje que lo rechaza.
Por otro lado, el 56 por ciento se opone a criminalizar a los inmigrantes ilegales -otra de las propuestas que circulan en este debate-, mientras que el 39 por ciento la favorece.
El sondeo de la empresa Opinion Research Corp., dijo que 68 por ciento sí apoyan que se persiga y castigue a los empleados que contraten a indocumentados, frente al 27 por ciento que opina lo contrario.
La encuesta, realizada entre el pasado viernes y domingo a mil 12 personas, tiene un margen de error de más menos tres por ciento.