Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Apoyan legisladores impuesto a cigarros

El perredista Javier González adelantó que legisladores de su partido están a favor de que se eleve en 5% la tasa del IEPS a refrescos y el aumento a cigarros.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- El objetivo común tanto de los legisladores como de la Secretaría de Salud es subir los impuestos a los cigarros, dijo Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud.

Consideró que si los diputados deciden que el impuesto de tres pesos que se le busca aplicar por cada cajetilla de cigarros regrese al sector salud para contender con los gastos que ocasiona el tabaquismo y apoyar campañas de prevención "sería fantástico y representaría un negocio redondo para este país", expresó.

De igual forma, explicó que si estos recursos no regresan al Sistema Nacional de Salud, también es muy bueno para la salud pública porque se verá como disminuye el tabaco entre los jóvenes, sumado a que se disminuirán los gastos de atención.

Lo importante -dejo en claro el funcionario de la Secretaría de Salud- es que suban los impuestos al cigarro porque la industria tabacalera le cuesta mucho al país, y el mayor empleo que generan son para los médicos que tienen que contender con las enfermedades.

En este sentido insistió en que no hay ninguna derrota para la Secretaría de Salud si los legisladores deciden aumentar el impuesto a los cigarros, pero no etiquetarlos para el fondo de salud como lo plantea la iniciativa que el presidente Felipe Calderón les envió. "La Secretaría de Salud gana en ahorros cuando se sube el impuesto", aclaró Mauricio Hernández, quien dijo que esta dependencia no puede cabildear sino es únicamente con evidencias científicas.

Sin embargo, pidió a los medios de comunicación a que también vigilen y presionen a los diputados para que haya un aumento a los impuestos al cigarro y preguntarles cuál es su razón de porque no quieren regresar ese dinero al sector salud.

El funcionario señaló que lo mejor para el Sistema Nacional de Salud es que no se recaudará nada por el tabaco, lo que significaría que no se vendiera este producto. El ex director del Instituto Nacional de Salud Pública consideró que entre más aumentos tengan los cigarrillos es mejor, porque es la medida más efectiva para desentivar el consumo de este producto.

Recordó que la mayor parte de los países del mundo han disminuido el consumo de cigarros en su población a través de la aplicación de impuestos a este producto.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251111

elsiglo.mx