Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Apoyan negocios familiares

Virginia Hernández

Miles de talleres operan fuera de la formalidad en el país.

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Lanza la Secretaría de Economía el Programa Integral de Apoyos a Talleres Familiares, el cual es un paquete completo de ayuda económica, de salud, de financiamiento, asistencia técnica y de orientación fiscal dirigida a los pequeños talleres formales e informales de miles de familias que sobreviven gracias al autoempleo.

En rueda de prensa, Silvia Corral Valenzuela, subdelegada de esta dependencia en Gómez Palacio, da a conocer el decreto publicado el pasado 17 de enero en el Diario Oficial de la Federación, el cual anuncia apoyos a los negocios familiares con el fin de fomentar su productividad y crecimiento.

Destaca que miles de talleres de este tipo operan dentro y fuera de formalidad, y que son el medio para sostener un gran número de hogares mexicanos. Por tal motivo, la entrevistada señala que el esquema tiene como estrategia incrementar el ingreso de los hogares de escasos recursos e incentivar la formalidad y productividad de los negocios en pequeña escala.

Menciona que uno de los principales objetivos del programa es desarrollar este sector de la economía nacional, por lo que dependencias de Gobierno como la Secretaría de Desarrollo Social, de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Salud, del Trabajo y Previsión Social, así como de Turismo, trabajarán de manera coordinada para ofrecer a los talleres familiares sus programas de apoyo.

Sin precisar un presupuesto económico y el número de personas a beneficiar en el presente año, la entrevistada menciona que el esquema no tiene una fecha limite de operación, ya que es un decreto contemplado dentro de la Ley Federal del Trabajo, por lo que será un programa permanente.

Silvia Corral menciona que el Gobierno ofrece un esquema de facilidades y de apoyo a este tamaño de negocios, el cual no condiciona sus beneficios para convertirse a la formalidad. Cita que debido a lo reciente del programa aún no se cuenta con las cuotas que deberá pagar, la cual será una parte proporcional del Impuesto al Valor Agregado y Sobre la Renta, a pagarse en las oficinas de Recaudación de Rentas de las entidades federativas.

Estima que muy probablemente sean publicadas tablas para el pago correspondiente de cuotas. Cita que el primer paso para obtener los beneficios en salud, financiamiento, asesoría y asistencia técnica y fiscal, es la presentación de la solicitud correspondiente, acudiendo para ello a la Secretaría de Economía de cada ciudad o consultar en www.tallerfamiliar.gob.mx. En diez días, la persona podrá recibir la constancia correspondiente y tramitar posteriormente la credencial de taller familiar.

Aclara que los negocios familiares podrán obtener estos beneficios siempre y cuando sus ventas no rebasen los dos millones de pesos anuales, así como el emitir un comprobante fiscal simple en las operaciones de venta.

Los beneficios

Pese a ser el último año de Gobierno de la Administración del Presidente, Vicente Fox, el programa otorgará beneficios fiscales a los pequeños contribuyentes, como lo es el no llevar un registro diario de ingresos, ni estar obligados a presentar declaración informativa de ingresos.

Tampoco deben emitir facturas, ya que sólo bastará que entreguen un comprobante fiscal simple cuando la operación de venta es superior a los cien pesos. De acuerdo a la información proporcionada por la entrevistada, el pequeño contribuyente paga una cuota fija, en la que están incluidos tanto el Impuesto Sobre la Renta, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como los impuestos locales, pagando una cuota fija.

Dicho pago se hará solamente una vez cada dos meses. Con este único pago bimestral se evitan visitas frecuentes a la Tesorería correspondiente.

El decreto establece para el caso especial de los comerciantes en vía pública, la exención en el pago del IVA aplicable a la compraventa de los inmuebles que se necesiten para su reubicación. Indica la misiva que la medida tiene como fin facilitar la reubicación en locales o establecimientos fijos y más formales.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192934

elsiglo.mx