EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Roberto Miranda Sánchez, comandante de la Décimo Primera Región Militar, apoya las propuestas de fortalecer con mayores recursos a la seguridad pública por parte del Gobierno del Estado, así como la creación de un grupo especial de combate al ?narcomenudeo? que anunció el alcalde, José Ángel Pérez.
Dice que son una positiva unión de esfuerzos para atacar frontalmente los problemas de inseguridad y de venta de droga al mundeo y lo mejor es que el apoyo del Estado será ?contundente? según lo expresó el propio gobernador, Humberto Moreira.
Para el general de división es precisamente este tipo de unión de voluntades y de recursos lo que se necesita para avanzar en el objetivo prioritario de brindar seguridad a la población.
?Realmente esta coordinación que se aprecia habrá entre el Gobierno del Estado y el Municipio será definitiva y se tendrán logros impactantes en poco tiempo?, indica.
Miranda Sánchez los exhortó a coordinarse también con las autoridades federales, a fin de que este esfuerzo sea de mayor dimensión y trascendencia, ya que la prioridad para la sociedad y Gobierno es mantener una lucha frontal contra el gran cáncer social en que se ha convertido la venta de droga.
No duda que con los recursos adicionales que aportarán ambos gobiernos para reforzar el renglón de seguridad pública vayan a dar resultados en el corto plazo, ya que contarán con más elementos y unidades para eficientar recorridos y labores de vigilancia.
El comandante de la Décimo Primera Región Militar, quien estuvo en la toma de protesta del alcalde, José Ángel Pérez, destaca que en lo que respecta al trabajo contra la venta de droga, todas las acciones que se emprendan tendientes a abatirlo son necesarias en un momento en el que es preocupante la manera como ha crecido.
El militar no proporciona estadísticas respecto a los índices de este ilícito en la región, pero dice que: ?sigue en una actividad permanente, pero las declaraciones de los agentes del Ministerio Público y de la PGR en el sentido de que se trabaja para llevarlo a la baja, da confianza de que nadie minimiza el problema?.
Precisa que Coahuila y La Laguna son una zona donde el ?narcomenudeo? es poco y tiene aún solución.
Con acciones de este tipo en lo financiero, en la voluntad política y en la coordinación de esfuerzos con los alcaldes, dice que sí es posible ?blindar a Coahuila? como lo pretende el Gobierno de Humberto Moreira.
El Ejército Mexicano por su parte, dice que tiene políticas bien definidas en lo que hace a la lucha contra las drogas y la vigilancia que se hace es permanente.
Positivos
Para Luis Cuerda Martínez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), son positivos los anuncios de que tanto el Gobierno del Estado como el Municipio, trabajarán unidamente para fortalecer el renglón de seguridad pública y que emprenderán acciones frontales contra el ?narcomenudeo?.
Al empresario le parece significativo que en la nueva Administración Municipal se pretenda formar un grupo especial para el combate a este grave flagelo que es la venta de droga al menudeo, ya que dijo, del tamaño del problema deben ser las soluciones.
Y destaca que brinda confianza el hecho de que en el marco del Fideicomiso para la Seguridad Pública, se vaya a incrementar el techo presupuestal de 20 y 20, es decir, el esfuerzo por igual entre ambas instancias de Gobierno, lo que de entrada es una suma sin precedentes y habla de que el interés por mejorar la seguridad pública en Torreón, va en serio.
Para el Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, este 2006 se presenta como año de muchas expectativas en cuanto a abatir los índices de venta de droga en forma hormiga con el nuevo grupo élite que se conformará por parte del Municipio y dice Luis Cuerda que era justamente lo que se necesitaba a fin de ampliar el nivel de acciones que hasta ahora sólo se hacían por parte de la PGR y sobre todo, del llamado Grupo Especial.