Convocan a una reunión de urgencia en la ONU para tratar de desbloquear la elección de un asiento en el Consejo de Seguridad.
EFE
La Paz.- El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, afirmó hoy que su país apoyará a Bolivia para ocupar el puesto no permanente que corresponde a Latinoamérica y el Caribe en el Consejo de Seguridad de la ONU, si es un candidato "de consenso".
"Nuestro voto era para Venezuela. Venezuela ha anunciado su retiro a favor de Bolivia y, en este caso, nosotros por supuesto no tendríamos ninguna objeción en considerar a Bolivia como candidato al Consejo de Seguridad", dijo el diplomático a la emisora de radio Erbol.
No obstante, aclaró que la idea de Latinoamérica y el Caribe es tener "un candidato de consenso, tener un candidato que no tenga que someterse a nuevas votaciones, sino que sea aceptado por todos los países de la región".
"Si fuera Bolivia, pues nosotros nos sentiríamos dignamente representados en el Consejo de Seguridad", apuntó Dausá al término de acto en el Círculo de Oficiales del Ejército de La Paz.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes que su colega venezolano, Hugo Chávez, le comunicó que le "cederá" la candidatura al Consejo de Seguridad, en vista de que Venezuela no había logrado los dos tercios de votos necesarios para ocupar el cargo, en su disputa con Guatemala.
Sin embargo, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que su país mantiene su aspiración al Consejo de Seguridad, aunque está dispuesto a apoyar a Bolivia si es el candidato de consenso a ese puesto.
"Hemos manifestado nuestra disposición a dialogar, a conversar. Efectivamente, como informó ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, el nombre de Bolivia está en la mesa de conversaciones. Nos parece que es una opción", afirmó Maduro.
Dausá también dijo que "en estos momentos se está buscando un candidato de consenso y todavía no habido una decisión".