Se pronuncian a favor de una reforma que permita a los ilegales a obtener residencia permanente en EU.
Notimex
Monterrey, NUEVO LEÓN.- La Conferencia Legislativa Fronteriza se pronunció ayer a favor de una Ley migratoria que permita a los inmigrantes obtener residencia permanente en los Estados Unidos.
El director Ejecutivo de la 13 Conferencia Legislativa Fronteriza, Edgar Ruiz, dijo ayer que este fue el principal acuerdo al que llegaron los representantes de ambos países al terminar los trabajos del evento efectuado en Monterrey, Nuevo León.
Indicó que los legisladores de los estados fronterizos de México y Estados Unidos (EU) también acordaron mejorar los mecanismos para un mejor aprovechamiento del agua en la franja fronteriza.
?La conferencia apoya una Ley migratoria que impulse un programa temporal de trabajadores que permita a los empleadores patrocinar inmigrantes de bajas capacidades para obtener residencia permanente.
"También apoya que estudiantes indocumentados menores de 21 años que cumplan los requisitos puedan acudir a una institución de educación superior, o a una escuela secundaria por tiempo completo", indicó.
Igualmente, destacó que se pronuncia en favor de un mayor número de visas de empleo y familiares para promover la unificación familiar y reducir los retrasos en el proceso de solicitudes.
El directivo admitió que es necesario fortalecer los acuerdos bilaterales en materia de seguridad fronteriza mediante una coordinación federal, estatal y local, así como una estrategia para frenar el contrabando.
Manifestó que se deben implementar estrictas medidas contra el fraude y datos biométricos en todos los documentos de migración y visas.
Durante el evento, participaron legisladores de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sonora y Coahuila, mientras que de la parte estadounidense acudieron de Nuevo México, Texas, California y Arizona.
Ruiz destacó que la conferencia apoya las iniciativas que promuevan la inversión y oportunidades económicas de regiones de alta expulsión migratoria.
Manifestó que la conferencia promoverá que los gobiernos de ambas naciones fortalezcan sus esfuerzos en materia de seguridad fronteriza y migración ilegal.
En el tema del agua, puntualizó que la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza fijo el compromiso de planear, financiar y desarrollar una docena de proyectos de saneamiento en los estados fronterizos.
Explicó que mediante esos proyectos se buscará mejorar la calidad del agua potable, reducir la cantidad de desechos e intensificar el tratamiento de aguas en comunidades fronterizas.
El directivo informó que la próxima reunión de la Conferencia Legislativa Fronteriza se llevará a cabo los días dos y tres de noviembre en Phoenix, en donde abordarán los temas de agua, medio ambiente y migración.