Busca Sagarpa disminuir los costos de producción de los campesinos.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Dado que los altos costos en el consumo de energía eléctrica impactan directamente en las utilidades de los agricultores por el rebombeo de agua para el riego de cultivos, la Sagarpa destinará 685 millones 600 mil pesos a nivel nacional para apoyar al sector campesino y disminuir sus costos de producción.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alfonso Oliverio Elías Cardona, expone que bajo este esquema, la dependencia apoyará con diez centavos por kilowatt por hora consumida a los productores del padrón de energía eléctrica de uso agrícola.
Refiere que esto tendrá una repercusión directa en más de 78 mil productores, lo que significa el 73.6 por ciento del universo a atender en este sector, estimado en 105 mil 647 usuarios de tarifas eléctricas de uso agrícola.
El impacto de este apoyo equivaldrá a un ahorro en el costo de producción que va de 100 pesos en lo que corresponde a gramos, hasta 450 pesos en las hortalizas, por hectárea, con una superficie beneficiada de cerca de 3.4 millones de hectáreas bajo condiciones de riego por bombeo.
En cuanto a los usuarios que no están incorporados al padrón de energía eléctrica de uso agrícola de Sagarpa, podrán obtener este apoyo siempre y cuando cumplan con los requisitos y trámites establecidos para su incorporación y, en su caso, convengan con la CFE el pago de sus eventuales adeudos.
El delegado señala que esta medida obedece a que el pasado 23 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo de la Sagarpa que tiene como finalidad apoyar a los productores del campo que utilizan la energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua de riego para uso en los cultivos agrícolas.