Durango

Apoyarán a gasolineros para renovar dispensarios

El Siglo de Durango

Confirmado: los gasolineros contarán con un atractivo estímulo fiscal y un financiamiento blando para la renovación de sus dispensarios. Las nuevas máquinas que se adquirirán tienen diversos candados para que no se puedan alterar y, así, se erradique la venta irregular de combustible.

Jorge Mijares Casas, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), asegura que en términos generales las gasolineras afiliadas se encuentran estables en sus finanzas, sólo las estaciones pequeñas han resentido la competencia.

Sobre la renovación de los dispensarios pormenoriza: ?Nacional Financiera abre un nuevo programa para apoyo a los gasolineros. Están por publicarse los estímulos fiscales también para aquellos gasolineros que opten por cambiar sus dispensarios aunque éstos cumplan con la norma vigente?.

Se visualiza, pues, que el panorama para este gremio empresarial será favorable en los próximos meses. ?Al adosarnos al nuevo programa de modificación de contratos, franquicia y suministro de Pemex Refinación pues viene el incremento en las comisiones tan esperados y anhelados por nosotros, no es lo que hubiéramos deseado; sin embargo, es un incremento que viene a resolver la situación económica de las estaciones?, declara.

Mijares Casas atestigua que en la Convención Nacional de Onexpo el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda les dio a conocer sobre el programa de estímulos que les aplicarán, sólo esperarán que sea publicado el decreto.

?Son un hecho los estímulos fiscales y van a ir al 100 por ciento. El 70 por ciento al adquirir unos dispensarios que cumplan con ciertas características que están pidiendo la Secretaría de Hacienda y Profeco: programas encriptados, memorias encapsuladas, chips embebidos y pistas de auditoría, que son las cuatro características indispensables para que un dispensario no se pueda modificar?, glosa.

?Este tipo de dispensarios no se pueden adulterar, ya tienen dos años en el mercado pero es una tecnología un poquito clara y no estamos adquiriendo pero al haber este tipo de programas, los precios están razonables?, ilustra.

Si se adquieren estos aparatos entonces se harán acreedores a los estímulos fiscales. ?El otro 30 por ciento se trata de que haya un testigo, me imagino que habrá de ser la Profeco, para la destrucción de los dispensarios anteriores, esto con la intención de que no se vuelvan a utilizar. Entonces estamos hablando de un estímulo del 100 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta e IVA?, participa.

El empresario recuerda que las estaciones que cuentan con los dispensarios que no cumplen con la norma vigente y venden más de 900 metros cúbicos mensuales deberán tener sus máquinas cambiadas a más tardar al 30 de junio. Los que vendan hasta 600 metros cúbicos disponen de plazo hasta el 30 de julio, los de 300 metros cúbicos hasta el 30 de agosto y los que vendan una cantidad menor hasta el 30 de noviembre.

Sobre la estabilidad financiera de los agremiados a Onexpo diserta que hay algunos problemas. ?Por el tipo de ventas y volúmenes que estamos vendiendo, las estaciones pequeñitas están padeciendo crisis financieras. Hay estaciones de uno o dos dispensarios que sí les ha pegado la expansión de la franquicia, creemos que con este tipo de programas, cuando la gente vuelva a recuperar la confianza en el sector, las ventas mejoren para todos?, finaliza.

Sin novedad

Agustín Núñez Escamilla, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Expendios de Gasolina CTM, dice desconocer el hecho de que en alguna empresa no se les haya pagado a los obreros.

?La situación está difícil por la competencia, tenemos muchas gasolineras que les bajaron las ventas. Tenemos reajustes ahorita por ese motivo. Con las gasolineras nuevas reponemos las plazas?, discurre.

El líder sindical desarrolla que, a la fecha, el gremio engloba a 300 trabajadores. ?En el aumento salarial estamos al corriente ahorita. Se nos está respetando lo del contrato colectivo. Grupo Espeleta tiene ventas bajas pero al parecer ya se está componiendo. El año pasado sí tuvimos problemas pero se fue poniendo a mano poco a poquito y nos cumplió?, razona.

Núñez Escamilla deslinda por completo a los trabajadores de la gasolina sobre la venta irregular en el combustible, pues aclara que ellos sólo son despachadores y no meten mano en las máquinas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217930

elsiglo.mx