Con la finalidad de involucrar a todos los municipios en el cumplimiento de la norma 083 y que no siga pasando el tiempo sin que sea acatada dicha disposición, se efectuará una reunión el 22 de febrero con los 39 alcaldes, informó José Marcos Daniel, titular de la Secretaría de Recursos Naturales (Serenat).
Mencionó que en dicha reunión estarán presentes los representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Desarrollo Social federal y estatal (Sedesol), entre otras dependencias, para ofrecer propuestas concretas a los alcaldes en relación con apoyos económicos y asesoría, en el cumplimiento de la norma.
Dijo que tanto en la Sedesol como en la Sedesoe hay disposición para ofertar programas que aporten recursos a los municipios que se adapten a sus necesidades para poner en marcha la construcción de los rellenos sanitarios.
Comentó que de esta manera la única opción para los ediles será acatar la norma, pues se pretende proponer diversas opciones para que los municipios puedan acceder a créditos y apoyos que eviten el desequilibrio en su economía.
Platicó que mientras en algunas cabeceras municipales, que son los lugares en donde se aplicará la norma en una primera instancia, se producen cinco toneladas de basura al día, en otras se desechan más de 50 toneladas por lo que hay mucha diferencia en cada proyecto.
Señaló que continúan dando prioridad a los municipios para que se pongan al corriente con el cumplimiento de la norma más que en la búsqueda de sancionar a los incumplidos, pues aunque la Profepa ya puede aplicar multas, están dando tiempo a los alcaldes.
Trabajo constante
José Marcos Daniel, titular de la Secretaría de Recursos Naturales (Serenat) explicó que trabajarán con cada Ayuntamiento de manera particular de acuerdo a las necesidades que requiera la construcción o rehabilitación de los rellenos sanitarios.
Respecto al relleno sanitario de Lerdo, mismo que será concluido presumiblemente a finales del presente mes, indicó que la Serenat aún no determina si el lugar cumple o no con los requisitos de la norma 083.
Eso en una primera instancia, puesto que al comenzar a operar el lugar debe verificarse también que se cumpla debidamente con los procedimientos que eviten afectar el entorno.
Sin embargo, hasta el momento la prioridad es que los municipios entreguen los proyectos para que en caso de ser necesario se hagan las observaciones y modificaciones correspondientes e inmediatamente después pongan manos a la obra.
Después la labor será verificar constantemente las labores en la construcción de los rellenos, para que se cumplan con las especificaciones que en su momento se hicieron.
39
alcaldes
se reunirán para tratar el tema de los rellenos sanitarios
50,000
toneladas
de basura al día es la cantidad que producen las poblaciones más grandes de la entidad