El Gobierno Municipal de Durango apoyará con recursos la instalación de una de las dos plantas para la producción de mezcal que se ubicará en la capital del estado, misma que habrá de producir de diez a 20 mil litros mensuales de este vino, para ser comercializados en los mercados nacional e internacional.
En días pasados, representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco) hicieron una presentación en el Palacio Municipal sobre el proyecto, que generaría nuevas fuentes de empleo y oportunidades de comercialización de lo que se produce en Durango, de acuerdo con estudios de mercado existentes.
Ante ello, el alcalde Jorge Herrera Delgado se comprometió a realizar todas las acciones correspondientes para poner en marcha dicho proyecto, a través de mejoramiento de técnicas para la producción del mismo, según informó el Municipio en un comunicado oficial.
Aunado a ello, se dijo en favor de realizar acuerdos con el sector restaurantero, con el objetivo de que incluyan esta bebida dentro sus especialidades, de manera que la sociedad duranguenses y el turismo conozcan este licor, que tiene una fuerte demanda en algunas partes del mudo por sus grados de alcohol.
Cada planta contará con una superficie de alrededor de cinco mil metros cuadrados, las cuales estarán ubicadas en el municipio de Durango, y tentativamente en Vicente Guerrero, y podría entrar en función en un par de meses.
El edil capitalino planteó diferentes alternativas que permitirán a corto plazo tener resultados favorables, las cuales serán incluidas en el proyecto y que serán bien vistas por parte del Consejo Estatal y Municipal del Mezcal, ya que permitirá ampliar y difundir este producto.
Asimismo, el munícipe manifestó que se buscará el lugar idóneo para la instalación de dicha planta; es decir, que se cuenten con las condiciones geográficas que se requieren, y una facilidad para el transporte del producto y el maguey que se requiere.