REENCUENTRO| EL TÉCNICO NACIONAL Y EL DIRECTIVO LAGUNERO VUELVEN A TRABAJAR EN UN MABICIOSO PROYECTO.
Guillermo Cantú confía en que la selcción nacional hará un buen papel en el Mundial.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Guillermo Cantú Sáenz jugó de volante por izquierda en el Atlante campeón de la temporada 1992-1993, tenía una gran responsabilidad en el medio campo del equipo que dirigía Ricardo Antonio La Volpe, como la tiene ahora al frente de la Comisión de Selecciones Nacionales.
Después de varios años de no trabajar juntos, La Volpe y Cantú vuelven a encontrarse, con mayor experiencia y conocimiento del futbol cada uno, en un proyecto ambicioso el cual tratarán de llevar a feliz término.
Entrevistado vía telefónica hasta la Ciudad de México, el ex jugador del Atlante, León y Celaya, e integrante de la selección nacional que participó en la eliminatoria para el Mundial de Estados Unidos 1994, accedió de manera amable a la entrevista sobre la labor de La Volpe al frente del Tricolor y de las posibilidades que tiene la selección nacional en el próximo Mundial de Alemania.
¿Cómo consideras el trabajo de Ricardo Antonio La Volpe hasta el momento?
?El desempeño de Ricardo ha sido muy bueno, tenemos un gran técnico, con experiencia y conocimiento del futbol mexicano.
?La manera de trabajar los partidos, de trabajar en la cancha y en cada uno de los detalles del encuentro, son la base para decir que tenemos un gran técnico.
¿Cómo ha sido el proceso de la selección nacional para el Mundial de Alemania?
?Fue bueno en su parte de observación, en cuanto a jugadores se refiere, la cual culminó en el partido contra Paraguay en Chicago. Después de la convocatoria de los 26 seleccionados viene la etapa de preparación.
¿Cuál es la importancia de esta fase?
?Su importancia radica en lo físico, futbolístico y mental, aspectos en los que se debe trabajar fuerte para enfrentar un compromiso de gran trascendencia y responsabilidad.
?Debemos llegar fuertes al primer partido contra Irán; en la medida en que estemos preparados en esos tres aspectos, dependerá nuestra calificación a la siguiente ronda.
La Volpe es el segundo técnico en la historia del futbol mexicano que completa el ciclo de cuatro años con el tricolor, ¿a qué lo atribuyes?
?Es parte de un proceso, los resultados han acompañado a Ricardo. El objetivo primario fue calificar al Mundial, y se cumplió, al realizar una buena eliminatoria en nuestra zona, en donde México es el rival a vencer.
?Las eliminatorias en cualquier parte del mundo son complicadas, podemos considerarlas como el primer paso para tener un buen Mundial.
Se habla mucho de llegar a un quinto encuentro en Alemania 2006, ¿existe obligación de llegar a esa instancia?
?Por supuesto, es un compromiso, debemos aspirar a lo máximo. La manera de prepararnos es para jugar la final de la Copa del Mundo.
?Ningún país en el mundo concentra a sus jugadores con tres meses de anticipación al Mundial.
¿Piensas que esto es positivo?
?Siempre trataremos de obtener las mayores ventajas, dadas las circunstancias del torneo local, es importante tener a los jugadores juntos para que puedan plasmar el trabajo de La Volpe con su sello y jueguen bien en Alemania.
¿Qué piensas de los rivales de nuestra selección?
?Los tres son difíciles, en la manera en que estemos preparados los podremos enfrentar bien.
?Irán es duro, y de Angola no debemos confiarnos. De los tres que vamos a enfrentar, Portugal es el más conocido, cada uno de ellos tiene un plantel respetable y un buen técnico.
¿Qué posibilidades le das a México en esta justa mundialista?
?Todas las posibilidades, siempre confío en nuestra selección, aunque estamos en vías de preparación. Creo que todos los rivales que van a Alemania se preparan de la mejor manera, y está en nosotros hacer un buen Mundial.
¿Es un reto dirigir la Comisión de Selecciones Nacionales?
?Por supuesto, es un reto difícil, pero a México siempre hay que decirle que sí y darle lo mejor.
?Me he sentido bien en este cargo, y aunque el trabajo es demasiado, lo hago con mucho gusto.