EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La postura de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para encarar la fase final rumbo a la Copa del Mundo Alemania 2006, es muy clara: no habrá concesiones para los clubes en las convocatorias de la Selección Nacional.
De manera por demás específica, el secretario general de la FMF, Decio de María Serrano, responde al cuestionamiento por las críticas constantes de Ricardo La Volpe a los problemas que enfrentó para conformar sus equipos apenas se logró la calificación a la Copa del Mundo.
?Todo está hablado y perfectamente establecido: la Selección Nacional es la prioridad?, precisa De María. ?Creo que así hubiera sido mejor calificar hasta el final?, dijo La Volpe a principios de octubre de 2005, molesto por la falta de respaldo de los clubes para armar los equipos que presentaría en los encuentros ante Guatemala y Trinidad, todavía correspondientes a la eliminatoria mundialista de la zona.
Y no era la primera vez que el timonel se lamentaba por la falta de apoyo. Pero en este 2006 que inicia, el año de la gran cita en Alemania, las cosas serán diferentes, según De María. ?En la última reunión de Asamblea de la Primera División que tuvimos en diciembre del año pasado, se repasó todo el programa de la Selección Nacional para 2006. Se vio que hay varios partidos.
Tenemos cuatro encuentros entre enero y marzo, y luego el tres de abril empieza la fase final... Y quedó claro que esos cuatro partidos son parte de la preparación, que no se trata solamente de juegos amistosos, son parte de la preparación final y todos tenemos que hacer un esfuerzo para entender que los hombres que sean convocados son una pieza del proyecto final de preparación... Así se habló y así se acordó?, explica.
Por ello, insiste el federativo, no habrá licencias especiales para los equipos que de una u otra forma estén obligados a ceder jugadores para la Selección Nacional. ?Luego de esos cuatro partidos tendremos otros dos compromisos en mayo, 12 y 19, para los que se afinan los rivales. Yo creo que en los próximos días sabremos ya con exactitud quiénes serán los oponentes; y luego hay una salida de la Selección alrededor del 20 de mayo y se tendrán dos partidos antes de llegar a Gottingen, ante dos potencias: Francia, el 27 de mayo, y Holanda, el 31 de mayo. Ya después de esos dos encuentros la Selección llegaría el uno de junio a la sede de Gottingen, donde se concentrará y celebrará un juego más, a puerta cerrada, en lo que será la afinación final para el primer partido de la Copa del Mundo, el 11 de junio, ante la representación de Irán?, señala.
A lo anterior, habrá que agregar que, conforme al programa, los seleccionados nacionales quedarán liberados de sus equipos apenas concluida la jornada 13, es decir el tres de abril, en tanto que los seleccionados de otros países serán cedidos a sus respectivos equipos a mediados de mayo, por ordenamiento de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), ?pero quiero dejar bien claro que esta es una restricción que existe no sólo para México, sino para todo el mundo, y en ese sentido los años mundialistas, uno de cada cuatro, todos tenemos que enfrentar esas realidades y ajustarnos internamente a ese concepto?, indica. ?Y todo mundo lo tiene bien claro?.
: la Selección Nacional es prioridad?, concluye el directivo.