La mayoría de los duranguenses piensa participar en el boicot comercial anunciado para el día de hoy
El Siglo de Durango
La mayoría de los duranguenses participarán en el boicot comercial que se realizará hoy primero de mayo en apoyo a los connacionales que viven en Estados Unidos, como parte de una inconformidad en el trato que reciben los latinos en general por parte de algunos ciudadanos de esa nación.
El interés de los duranguenses por los paisanos radicados en el vecino país del Norte es demostrado mediante la participación del boicot anunciado para hoy, el cual consiste en no consumir en tiendas o cadenas procedentes del vecino país al igual que los productos ofertados de la misma procedencia.
El tema no es desconocido por los ciudadanos duranguenses, ya que muchos padres, hermanos, tíos, sobrinos, hijos y demás integrantes de familias no sólo de la capital han tenido que emigrar para el vecino país, más por necesidad económica y por falta de oportunidades laborales que por convicción, según lo manifestaron algunos de los entrevistados.
Por ejemplo, esta situación la vive en carne propia Alicia Alonso, quien manifiesta que tiene familiares en aquel país, por lo que asegura que participará ?con su granito de arena? en esta causa, para que la unión de esfuerzos pueda repercutir de una manera positiva en aquel lugar y de esta manera puedan ser respetados los derechos humanos y se acabe con la discriminación de la que son víctimas.
El Siglo de Durango platicó con algunas personas, mismas que manifestaron su solidaridad con los paisanos, sobre todo para hacer valer los derechos de los mismos y demostrar la importancia que tienen ellos en la economía de los Estados Unidos, según indicaron los participantes del sondeo.
Jesús Huízar, otro de los entrevistados, expresó que los latinos son parte fundamental en la economía de Estados Unidos, razón de peso para que se les otorgue una mayor importancia a los ilegales y de esta manera también se pueda combatir al racismo que impera en aquella nación.
PETICIÓN VIABLE
Por otra parte, la mayoría de ellos señaló que algunos de sus familiares se encuentran en aquel país en condición ilegal, por lo que la problemática no es ajena para ellos; por tal motivo, no dudan en participar en el boicot. Además, indicaron que la petición es mínima, por lo cual es muy fácil llevar a cabo.
Igualmente, subrayaron que no es justo el trato que dan a los latinos (no sólo a los mexicanos), pues los ven como una plaga o ciudadanos de segunda, argumentando que muchos de quienes se van ?para el otro lado? son gente con estudios porque en el país no hay oportunidades de desarrollo, por lo que representa otra ventaja para ese país, ya que no invirtió en nada en los conocimientos con los que tantos latinos llegan y aplican en ese lugar. Por otra parte, la mano de obra calificada es igualmente un beneficio sólo para ese país.
Hermetismo total
Mostrando hermetismo a pesar de que dicen tener una postura neutral y respetar la manifestación de los ciudadanía respecto del boicot organizado para el día de hoy en respaldo a los conciudadanos radicados en el vecino país del norte, empresarios y administrativos de franquicias de algunas de esas cadenas comerciales evitaron conversar sobre el tema.
Tras la justificación que dieron sobre las empresas en las que laboran o que dirigen respecto de que son 100 por ciento mexicanas y que distribuyen tanto productos nacionales como internacionales, señalaron que dependen de políticas, mismas que les impiden dar alguna opinión, indicando que son compañías que obedecen órdenes centralizadas de la ciudad de México, por lo que se manifestaron incompetentes para brindar cualquier opinión o información en cuanto al tema en cuestión.
Por otra parte, destacaron que la actividad laboral de éstas habrá de ser como la de cualquier día, ya que la plantilla completa de trabajadores asistirá y realizará sus tareas correspondientes.
Al mismo tiempo, resaltaron el hecho de que a pesar de que en esas compañías figuran marcas estadounidenses, los productos son elaborados en territorio nacional, los empleos que generan son para los ciudadanos radicados en el lugar y por consecuencia existe la creación de fuentes de trabajo indirectas.
De igual forma, se manifestaron neutrales ante el ejercicio de derechos y formas de hacerlos valer de quienes decidan apoyar a los ilegales mediante esta forma de solidaridad y expresión.
En el caso específico de Sam´s Club, Javier Miranda Sánchez, gerente de Mercadotecnia, precisó que la postura de la empresa en la que él labora es de respeto ante la convocatoria que lanzaron los inmigrantes que viven en aquel país y de la respuesta que se pueda generar de sus paisanos en México y en este caso en Durango.
Además, dijo que más del 90 por ciento de los artículos que se ofrecen en esa tienda son de origen mexicano y que actualmente se está apoyando a productores locales.